Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Invierte en Telefónica? Así le puede afectar la entrada de la SEPI

Publicado 20.12.2023, 05:24 a.m
Actualizado 20.12.2023, 05:24 a.m
© Reuters

Investing.com - Es el valor que más sube hoy del Ibex 35. La noticia de que el Consejo de Ministros ha autorizado la irrupción de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el capital de Telefónica (BME:TEF), con una participación de hasta el 10%, parece haber animado al mercado.

"En el corto plazo, creemos que es una magnífica noticia para los inversores, ya que muestra una confianza y seguridad en la empresa y su futuro plan estratégico. Además, afianza junto con BBVA (BME:BBVA) y Caixabank (BME:CABK) la nacionalidad de los principales inversores de la compañía, mientras despeja de un plumazo las dudas sobre la posible compra del 10% de Saudi Telecom, que hubiera generado desconfianza sobre su independencia", señala Manuel Pinto, analista de XTB.

"Sin embargo, en el medio o largo plazo tenemos más dudas sobre sus posibles consecuencias, ya que con la entrada de capital público la empresa puede tener objetivos diferentes a los inversores privados, más centrados en la rentabilidad en el corto plazo, potenciar los ingresos o reducir los gastos, por lo que será clave la gestión diaria de la compañía y los posibles conflictos de interés", afirma este experto.

Según desgrana Pinto, "el año de Telefónica no está siendo especialmente positivo y desde enero ha quedado rezagada del selectivo nacional. De hecho, desde que se conoció la intención de Saudi Telecom sobre la compra del 10% de su accionariado ha sufrido una caída del 5% cuando el mercado se ha disparado al alza, y desde la publicación de sus últimos resultados y el anuncio del plan estratégico hasta el cierre de ayer corregía más del 3%".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"El objetivo del Gobierno, al igual que ocurre con gran parte de los países del mundo, es incrementar y potenciar sectores estratégicos, como son las telecomunicaciones, la tecnología o la defensa y seguridad, de hecho, países como Alemania o Francia, mantienen niveles ligeramente superiores al 10% sobre compañías nacionales del sector", afirma el analista de XTB.

"Los conflictos internacionales y la escalada de tensión geopolítica a nivel mundial han generado un compromiso global de incrementar el gasto en este ámbito y el gobierno ha ido ofreciendo en los últimos meses algunas pistas sobre ello con la futurible escisión de la rama tecnológica de Indra (BME:IDR), con el fin de potenciar su objetivo en la seguridad", concluye Pinto.

"Este giro accionarial, impulsado por el Gobierno, marca un nuevo capítulo en la historia de Telefónica y plantea preguntas sobre el papel futuro de la SEPI en la gestión y dirección estratégica de la compañía. Mientras tanto, Telefónica reafirma su compromiso con la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026, buscando crear valor para sus accionistas y ofrecer servicios excepcionales a sus clientes en un sector en constante evolución", opina Sergio Ávila, analista de IG.

Análisis técnico

"El mercado está recibiendo la noticia con optimismo haciendo que las acciones se disparen en la sesión de hoy tras haberse acercado recientemente a los mínimos del rango lateral en el que cotizan desde el mes de febrero. Tras el rebote inicial, las acciones encuentran resistencia en la media móvil de largo plazo, que pasa por los 3,7892 euros, en caso de superar a precios de cierre dicho nivel en las próximas sesiones sería una buena noticia a nivel técnico e indicaría que los inversores creen que es una buena noticia que la SEPI entre en el capital, ello podría lanzar a las acciones a los máximos del rango, situado en los 4,098 euros por acción", explica Ávila.

"Aquí la clave está en averiguar cuales son las intenciones reales del gobierno, si quieren entrar en el capital sin intervenir en la gestión, dejando a los directivos que hagan su trabajo, los inversores lo verán bien. Sin embargo, si la intención es intervenir en la gestión nombrando nuevos directivos, muy probablemente esto no sea bien visto por el accionariado", concluye el analista de IG.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

------

En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.

Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.