por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, octubre. 21.- JetBlue (NASDAQ:JBLU) Airways, una aerolínea estadounidense de bajo costo, suspenderá el próximo año sus rutas a Ciudad de México, como parte de un programa de optimización de su red, convirtiéndose en el segundo operador de bajo costo de ese país que desiste de sus operaciones en el aeropuerto capitalino en meses recientes.
El próximo 8 de enero será el último día que la aerolínea dará servicio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al que todavía conecta con destinos como Orlando, Boston, Fort Lauderdale, Los Ángeles y Nueva York, de acuerdo con un posicionamiento enviado por correo electrónico.
"Salir de la Ciudad de México nos permitirá redistribuir aviones adicionales en nuestras rutas de mayor rendimiento donde la demanda del galardonado servicio de JetBlue y las tarifas bajas están creciendo", agregó la línea aérea, en el comunicado.
La decisión no implica la salida de JetBlue del país, ya que mantendrá sus vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, que conecta con varios destinos turísticos en el Caribe mexicano.
Al respecto de sus clientes que se verán afectados por su decisión en la Ciudad de México, dijo que se comunicará con ellos para darles a conocer sus opciones.
En marzo, Southwest Airlines, otra aerolínea estadounidense de bajo costo, tomó una decisión similar como parte de medidas de optimización de recursos hacia ciudades más redituables.
De hecho, Southwest puso a disposición los slots --horarios de ascenso y descenso-- del aeropuerto capitalino que le habían sido asignados como parte del proceso regulatorio para una mayor integración entre Grupo AeroMéxico y Delta, sin recibir expresión de interés por sus contrapartes.
JetBlue fue otra de las aerolíneas que en su momento se vio beneficiadas por los slots que tuvieron que dejar Delta y AeroMéxico. En 2017, recibió cuatro pares que le permitieron conectar al aeropuerto capitalino con Orlando y Fort Lauderdale.
Posteriormente, en 2018, como parte de la fase dos de este proceso regulatorio --que se retrasó varios meses-- también obtuvo espacios para operar una ruta directa a Los Ángeles que actualmente no opera.
En ese momento manifestó su molestia ya que el Departamento de Transporte de Estados Unidos, el regulador a cargo del proceso, le otorgó los espacios del AICM de último minuto, con poco tiempo para asegurar la operación de las rutas para la temporada de verano; algo que adjudicó a la opacidad en los procesos de asignación del principal aeropuerto del país.
"Como el Departamento ha sido testigo a lo largo de este procedimiento, los procesos de asignación de turnos en la Ciudad de México son, y continúan siendo, increíblemente opacos, especialmente para las nuevas aerolíneas que operan en el aeropuerto de la Ciudad de México", dijo JetBlue en una comunicación al DOT, en abril del 2018.
Alaska Airlines (NYSE:ALK), otra aerolínea estadounidense canceló varias rutas a la Ciudad de México, como las que conectaban a San Francisco y San Diego, tras la compra de Virgin America (NASDAQ:VA), en 2018.
Otras aerolíneas, como la propia AeroMéxico, la principal del país, han señalado desde hace tiempo un enfriamiento en las rutas que conectan varios destinos entre México y Estados Unidos, tras el boom de aerolíneas e itinerarios generado por la mayor apertura de las libertades aéreas que entraron en vigor a mediados de 2016.