JPMorgan Chase (NYSE:JPM) está poniendo sus miras en la expansión de su negocio de banca corporativa en Suiza, aprovechando la tecnología blockchain como estrategia clave para atraer a nuevos clientes. Lutz Karl, responsable del negocio del banco con grandes clientes corporativos en Alemania, Suiza y Austria, ha trazado un ambicioso plan para hacer crecer la cuota de mercado del banco en los próximos tres a cinco años.
El banco estadounidense, que es uno de los principales bancos extranjeros en Suiza, pretende aprovechar el hueco dejado por la desaparición de Credit Suisse. El banco suizo se hundió el año pasado y posteriormente fue absorbido por UBS (SIX:UBSG), lo que creó oportunidades para competidores como JPMorgan en determinadas áreas.
Karl señaló que muchas empresas ya habían empezado a trasladar su liquidez a otros bancos cuando surgieron las primeras señales de alarma, pero no llegó a describir el cambio como un "big bang".
La presencia suiza de JPMorgan incluye un equipo de poco más de 10 personas que atienden a unas 60 grandes empresas, que abarcan las 20 empresas del índice SMI blue chip. El banco ofrece una gama de servicios que incluye la gestión de tesorería, la gestión de riesgos y la financiación de bonos a estos clientes corporativos.
JPMorgan ha establecido relaciones con más de dos docenas de pequeñas y medianas empresas (PYME) en Suiza y tiene previsto aumentar significativamente su presencia en este segmento.
Karl subrayó el potencial de la tecnología blockchain para facilitar el crecimiento en la gestión de efectivo a través de las operaciones de pago. En Alemania, empresas como Siemens ya están utilizando los servicios blockchain de JPMorgan para el movimiento global de dinero en tiempo real. En Suiza se están manteniendo conversaciones y se espera incorporar a los primeros clientes a la plataforma de cadena de bloques en los próximos meses.
El movimiento estratégico de JPMorgan refleja la confianza del banco en blockchain como herramienta transformadora para el sector bancario, y su compromiso de reforzar su posición en el sector bancario corporativo suizo.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.