SANTIAGO, 9 dic (Reuters) - El mayor riesgo para la economía de Chile, el mayor productor mundial de cobre, es el retraso en la recuperación de la confianza y la inversión de empresas, dijo el viernes un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El país atraviesa por una desaceleración de la actividad en medio de la debilidad del metal rojo en el mercado, lo que llevaría al Producto Interno Bruto (PIB) a crecer sólo un 1,7 por ciento este año, según proyecciones del organismo.
Pese a reconocer que el balance de riesgo se inclina a la baja, el ente multilateral alertó sobre el efecto que pueden tener algunas de las reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet.
"El principal riesgo es una demora en la recuperación de la confianza y la inversión de las empresas debido a mayores incertidumbres de lo previsto en torno a una nueva ley de trabajo", dijo el FMI en el informe.
"Además, de aprobarse una reforma de las pensiones, un aumento de las tasas de cotización podría frenar el crecimiento a mediano plazo", agregó.
A nivel externo, el riesgo podría ampliarse por el alto nivel de apalancamiento de las empresas y la dependencia del endeudamiento en moneda extranjera.
En su informe, el FMI dijo que el sector financiero está saludable aunque pidió vigilar vulnerabilidades, ya que el débil crecimiento podría poner a prueba la solvencia de empresas muy apalancadas.
Además, insistió en que habría que tener una mayor holgura en la política monetaria en caso que se multipliquen las presiones desinflacionarias y se intensifiquen los riesgos para el crecimiento.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Ana Laura Mitidieri)