MADRID, 21 dic (Reuters) - El Ibex-35 perdía el miércoles a mediodía el nivel de los 9.400 puntos, penalizado por el castigo de los inversores a los valores bancarios tras una sentencia europea que obliga a las entidades españolas a devolver retroactivamente lo cobrado indebidamente con las llamadas cláusulas suelo.
El fallo contradice una sentencia previa del Tribunal Supremo español que ponía en 2013 un límite temporal a las compensaciones, y podría suponer un impacto en los bancos de algo más de 4.000 millones de euros, que se sumarían a los alrededor de 5.000 millones ya provisionados, según una fuente del Banco de España. fallo negativo ha sido inesperado, en tanto en cuanto el pasado mes de julio el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) manifestó su conformidad con la resolución del Tribunal Supremo a la no retroactividad completa de las cláusulas suelo", dijo Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 (MC:RTA4).
Todo el sector bancario español, que había experimentado una fuerte remontada en las últimas semanas, bajaba en bloque en bolsa tras conocer la sentencia.
Las entidades más expuestas a las cláusulas suelo -Banco Popular POP.MC , Sabadell SABE.MC y Caixabank CABK.MC - caían entre un 6,2 y un 3,6 por ciento, mientras que el castigo a los dos grandes, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , se limitaba a un 1,5 y un 1,2 por ciento, respectivamente. Fuera del Ibex, Liberbank LBK.MC se desplomaba incluso un 10 por ciento.
Otros pesos pesados del selectivo contribuían a los números rojos, con Telefónica TEF.MC , Inditex ITX.MC e Iberdrola IBE.MC cediendo alrededor de medio punto.
Los dos únicos valores del Ibex que subían más de un uno por ciento eran Ferrovial FER.MC (+1,3 por ciento) y Técnicas Reunidas TRE.MC (+1,07 por ciento), mientras que en el mercado continuo brillaba Ezentis EZEN.MC , con un avance del 3,6 por ciento tras ampliar un contrato para Telefónica en Perú. las 12:03 horas, el selectivo El Ibex-35 .IBEX bajaba un 0,82 por ciento a 9.330, puntos, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX apenas se dejaba un 0,19 por ciento.
En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos españoles caía a mínimos de cinco semanas, al beneficiarse de la salida de dinero de la deuda italiana, donde los rescates bancarios y la incertidumbre política han creado lo que estrategas de ING (AS:INGA) calificaron de "cóctel peligroso".
La rentabilidad del bono español a 10 años caía hasta 3 puntos básicos el miércoles hasta el 1,31 por ciento ES10YT=TWEB , su nivel más bajo desde el 10 de noviembre, con la prima de riesgo en los 108 puntos básicos.