MADRID, 26 ago (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el viernes con una leve caída, en línea con otros mercados europeos, en una volátil sesión en la que imperaba la cautela antes de un esperado discurso que pronunciará por la tarde la presidenta de la Reserva Federal.
En el marco de la reunión de banqueros centrales que se celebra en Estados Unidos, los expertos aguardan que Janet Yellen aporte pistas sobre el ritmo de subidas de tipos de interés en la principal economía del mundo.
En clave doméstica, la prima de riesgo española, expresada en el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años frente a la del bono alemán de referencia ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB , se mantenía en los 100 puntos básicos, mientras los partidos políticos siguen sin alcanzar un acuerdo de investidura tras más de seis meses de gobierno en funciones.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX bajaba un 0,3 por ciento a 8.574,1 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 se dejaba un 0,23 por ciento.
El sector bancario concentraba gran parte de las mayores caídas. Santander SAN.MC bajaba un 0,7 por ciento, mientras que Popular POP.MC era el valor que más perdía con un descenso del 1,5 por ciento. Caixabank CABK.MC , Sabadell SABE.MC y Bankia BKIA.MC perdían entre un 0,57 y un 1,23 por ciento.
BBVA BBVA.MC sumaba un 0,019 por ciento.
El valor de mayor ponderación de la bolsa española, Inditex ITX.MC , bajaba un 0,23 por ciento, mientras que Telefónica TEF.MC perdía un 0,33 por ciento. Repsol REP.MC bajaba un 0,25 por ciento, en línea con una leve bajada del precio del crudo.
Entre las escasas excepciones alcistas destacaban Enagas ENAG.MC y el fabricante de aerogeneradores Gamesa GAM.MC , en positivo por segunda sesión consecutiva, con avances respectivos del 0,8 y el 0,49 por ciento.