23 mar (Reuters) - El Ibex-35 abría el martes a la baja, en un contexto en que la ampliación de las restricciones en Alemania y la caída de la bolsa en China continuaban royendo el ánimo en los mercados, apenas reconfortados por el ligero retroceso en los rendimientos de los bonos.
Las pérdidas en las acciones chinas se debían en parte a una recogida de beneficios tras el reciente repunte de algunas empresas continentales, aunque las sanciones impuestas el lunes por la UE contra Pekín también pesaban sobre las perspectivas del mercado asiático. valores europeos, por su parte, continuaban acusando el deterioro de las perspectivas de recuperación. La campaña de vacunación sigue marcada por las dificultades en la distribución y las dudas en torno al compuesto de Astrazeneca (LON:AZN), mientras la prolongación de las restricciones en varios países y las advertencias contra los desplazamientos ensombrecen el futuro próximo del sector turístico y de una parte importante de la economía del bloque.
Frente a esta situación, el aceleramiento en la compra de deuda por parte del BCE con el fin de moderar el repunte en el mercado de deuda señalaba el deseo de favorecer la recuperación por parte del dirigente monetario.
Este martes, el mercado reaccionará a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre la estrategia que seguirán frente a la pandemia.
"Entendemos que vendrán a reiterar el tándem de políticas monetarias y fiscales expansivas para apoyar la recuperación económica", decía Renta 4 (MC:RTA4) en una nota a clientes.
En este contexto, a las 08:22 GMT del martes, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX caía 31,60 puntos, un 0,38 por ciento, hasta 8.311,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 0,41%.
Entre los valores que mejor evolucionaban, el grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC , un valor de corte defensivo por la estabilidad de su negocio, subía un 0,88%, Cellnex CLNX.MC progresaba un 0,84% y Naturgy NTGY.MC avanzaba un 0,19%.
BBVA BBVA.MC ganaba un 0,05%, recuperándose de la caída del día anterior debida al desplome de la lira turca.
Bankia BKIA.MC progresaba un 0,29% tras el anuncio de Caixabank sobre el procedimiento del canje de acciones para la fusión de las dos entidades. el extremo opuesto, IAG ICAG.MC se veía impactada por la inminente paralización de los desplazamientos y caía un 3,37%, Amadeus AMA.MC perdía un 1,98% y Pharma Mar PHMR.MC se dejaba un 1,66%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 0,67%, Caixabank CABK.MC avanzaba un 0,32%, Sabadell SABE.MC caía un 1,33%, y Bankinter BKT.MC se dejaba un 0,80%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedía un 0,35%, Inditex ITX.MC cedía un 0,69%, Iberdrola IBE.MC se revalorizaba un 0,70%, y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,85%.