MADRID, 30 dic (Reuters) - La bolsa española terminó con leve baja aunque por encima de mínimos una penúltima sesión del año, en la que el volumen de nuevo fue escaso y estuvo concentrado en un puñado de grandes valores.
"El año bursátil, que ayer calificamos como decepcionante, puede darse ya por finalizado, viendo la lateralidad de hoy y la sesión reducida y testimonial de la mañana", dijo Daniel Pingarrón, estratega de IG.
"La mayoría de inversores han cerrado sus carteras para el año y están fuera del parqué", sentenció por su parte un operador en Madrid.
La persistente caída del precio del petróleo de nuevo presionó a la petrolera Repsol REP.MC , que fue farolillo rojo del Ibex con una caída del 1,7 por ciento, mientras su accionista Sacyr SCYR.MC la siguió con un descenso del 2 por ciento.
Los grandes bancos cerraron con leves bajas una sesión de altibajos. Santander SAN.MC cedió un 0,238 por ciento y BBVA BBVA.MC un 0,451 por ciento.
Entre otros grandes valores, Telefónica TEF.MC acentuó la caída al cierre al perder un 0,382 por ciento, mientras Inditex ITX.MC descendió un 0,76 por ciento.
Con 11 valores al alza y 24 a la baja, el Ibex .IBEX cerró la sesión con un recorte del 0,29 por ciento a 9.641,9 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 bajó un 0,43 por ciento.
Fuera del selectivo, Abengoa ABGek.MC se desplomó un 14 por ciento. La empresa, en preconcurso de acreedores, comunicó el miércoles a la CNMV más detalles sobre su elevada deuda y dijo que confiaba en alcanzar un acuerdo con los bancos para seguir siendo viable. ID:nL8N14J11Q
En el mercado de renta fija, a prima de riesgo país, medida por el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años, se relajaba hasta los 114 puntos básicos. DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB