23 mar (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes en terreno positivo y rompió la barrera psicológica de los 8.400 puntos, en un contexto de cautela ante la ampliación de las restricciones en Alemania, y con el alza destacada de Bankinter en una jornada protagonizada por las energéticas.
Los valores expuestos al turismo agravaron su declive ante la prolongación de las restricciones en varios países. Una serie de dificultades en las campañas de vacunación y las advertencias contra los desplazamientos han oscurecido el optimismo sobre el sector turístico y de una parte importante de la economía del bloque.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que la entidad estaba fuertemente comprometida con el mandato de estabilidad de precios, mientras que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que cambios en la política impositiva ayudarán a pagar programas de infraestructura. "Necesitamos aumentar los ingresos de manera justa para alimentar programas y ayudar a la economía", declaró.
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dio señales de mantenimiento de la política monetaria ultralaxa al declarar que los estímulos pueden hacer que los precios suban y hacer que la inflación sea difícil de medir en los próximos meses, aunque eso no debería llevar a una racha de precios desbocados como ocurrió en la década de 1970.
Durante la jornada, Bankinter BKT.MC se anotó un 4,75%% tras anunciar que el BCE había dado luz verde al retrasado plan de salida a bolsa de Línea Directa, lo que permitirá al banco centrarse en su negocio principal, reforzar su solvencia y obtener plusvalías de 1.000 millones de euros.
En este contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX cerró con un alza de 46,80 puntos, un 0,56%, hasta 8.390,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdió un 0,16%.
Entre los otros valores del sector bancario, Santander SAN.MC subió un 0,62%, BBVA BBVA.MC sumó un 0,46%, Caixabank CABK.MC avanzó un 1,43%, Bankia BKIA.MC subió un 1,57% y Sabadell SABE.MC cayó un 0,82%.
Sin embargo, fue el sector energético el que tuvo el mayor impacto en el alza del índice. Los valores que más destacaron fueron Iberdrola IBE.MC , que se revalorizó un 1,85%, Red Eléctrica REE.MC , que avanzó un 1,22%, y Endesa ELE.MC , que se anotó un 1,31%.
Las empresas más expuestas a las restricciones volvieron a ocupar los últimos puestos de la tabla: IAG ICAG.MC , la hotelera Meliá MEL.MC ,y ArcelorMittal MTS.MC , se dejaron un 4,81%, 3,19% y un 3,13% respectivamente.