MADRID, 3 may (Reuters) - La bolsa española continuaba el martes el sesgo bajista de la víspera, afectado por un débil dato manufacturero chino y en un día de pocas referencias domésticas salvo algunos resultados de empresas como Mapfre .
La actividad del sector manufacturero de China se contrajo por decimocuarto mes sucesivo en abril debido a un estancamiento de la demanda, obligando a las firmas a despedir trabajadores a un mayor ritmo, mostró un sondeo privado, aumentando las dudas sobre si la segunda economía mundial se está recuperando. las 0912, el Ibex-35 .IBEX bajaba un 0,6 por ciento a 8.969,05 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cedía un 0,4 por ciento.
Analistas de Renta 4 (MC:RTA4) dijeron que la atención más tarde estará en las previsiones económicas de la Comisión Europea para la zona euro, "donde podríamos ver cierta rebaja según las últimas revisiones de organismo internacionales oficiales".
El País adelantaba hoy que las previsiones de déficit público de Bruselas para España son peores de las que contiene el último cuadro macro del Gobierno.
Los valores de mayor peso registraban caídas de hasta el uno por ciento. Santander SAN.MC cedía un 0,9 por ciento, BBVA BBVA.MC un 0,6 por ciento, Inditex ITX.MC un 0,97 por ciento y Telefónica TEF.MC un 0,7 por ciento.
La petrolera Repsol REP.MC caía un 0,9 por ciento y la eléctrica Iberdrola IBE.MC un 0,6 por ciento.
Con prácticamente todo el selectivo en rojo, la aseguradora Mapfre MAP.MC era el único valor que subía con un avance del 0,5 por ciento tras publicar sus resultados trimestrales.
Mapfre, que en la víspera ya había rebotado más del dos por ciento, dijo que su beneficio atribuible bajó un 4,8 por ciento en el primer trimestre a 192 millones de euros, un periodo marcado por la depreciación de las monedas en Brasil y Venezuela y por cambios en el perímetro de consolidación. del Ibex, el laboratorio Reig Jofre RJFE.MC caía un 3 por ciento tras anunciar un descenso del 62 por ciento en su beneficio trimestral por el menor consumo de antibióticos y una floja precampaña de control de peso en Francia.