MADRID, 10 nov (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española mantenía a mediodía del jueves la tendencia alcista y rondaba el nivel de los 9.000 puntos, recuperándose del nerviosismo de la víspera por la inesperada victoria del candidato republicano Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.
La banca, siguiendo la tendencia del sector en Europa, era la que más tiraba del selectivo español, ante las perspectivas de que la política de Trump priorice la desregulación de las entidades financieras.
Con el índice europeo bancario .SX7P avanzabando un 5,1 por ciento y encadenando cuatro días de subidas Santander SAN.MC tiraba del selectivo con un alza del 4 por ciento. Bankia BKIA.MC saltaba un 6,5 por ciento, y Sabadell SABE.MC sumaba un 5 por ciento.
BBVA BBVA.MC recuperaba un 2 por ciento tras dejarse casi un 6 por ciento el miércoles tras el resultado de los comicios estadounidenses por su exposición a México. Sin embargo, una recomendación de venta de Citi le mantenía rezagado frente a sus rivales.
Las constructoras, también aupadas por las expectativas de que Trump vaya a invertir grandes sumas en infraestructuras disparando el índice europeo .SXOP a máximos de nueve años, mantenían el jueves el rally alcista.
ACS ACS.MC subía un 3,3 por ciento, mientras que fuera del Ibex OHL OHL.MC repuntaba un 2,5 por ciento.
A las 12.30 el Ibex 35 .IBEX ganaba un 0,91 por ciento a 8.978,8 puntos, tras dejarse un 0,4 por ciento la víspera. A la misma hora, el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 sumaba un 0,72 por ciento.
En los mercados de renta fija, las rentabilidades subían por el temor de los inversores en bonos a que la introducción de eventuales políticas proteccionistas en la primera economía mundial traiga consigo un repunte de la inflación. La del bono español a 10 años subía a máximos desde finales de junio.
El grupo de energía renovable Gamesa GAM.MC continuaba acusando el triunfo de Trump y las preferencias del magnate estadounidense por los hidrocarburos, dejándose un 2,1 por ciento.
También sufrían otros valores energéticos como Red Eléctrica REE.MC , Endesa ELE.MC , Enagás (MC:ENAG) ENA.MC o Iberdrola IBE.MC , que encabezaban los descensos del selectivo español, con caídas de entre un 2,5 por ciento y un 1,6 por ciento.
Al margen de las consecuencias de las elecciones en Estados Unidos, continuaban goteando los resultados empresariales.
Técnicas Reunidas (MC:TRE) TRE.M se disparaba un 5,1 por ciento tras publicar unos resultados a septiembre en línea con lo que esperaba el grupo, que estrechó al alza la horquilla de ventas previstas para el conjunto del año. cambio, la aseguradora Mapfre MAP.MC caía un 0,6 por ciento tras anunciar una caída del beneficio en los nueve meses por el comportamiento de sus negocios en Latinoamérica y el impacto de las divisas. del Ibex, Coemac CCMC.MC (la antigua Uralita) destacaba con un avance del 14,8 por ciento.