México, 2 dic (.).- La Bolsa Mexicana de Valores se movió este lunes a la baja, a la par de la Bolsa de Nueva York al regresar a los mercados la preocupación respecto al proteccionismo en Estados Unidos, y al cierre de la sesión su principal indicador retrocedió un 0,64 %.
El optimismo respecto al crecimiento económico en China se vio ensombrecido por un regreso del proteccionismo de Donald Trump, esta vez en contra de países latinoamericanos, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Señaló que, a través de un tuit, Trump dijo que reanudará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Brasil y Argentina, luego de que tomaran ventaja "devaluando" sus divisas, lo que ha afectado las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.
Destacó que las exportaciones agrícolas de Brasil y Argentina han sido sustituto de la producción estadounidense durante la guerra comercial.
Durante la jornada, el dólar estadounidense se apreció un 0,1 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,57 por unidad.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró en 42.544,14 unidades con una pérdida de 276,04 puntos, que equivalen al 0,64 % con respecto a la jornada anterior.
El volumen negociado alcanzó los 159,3 millones de títulos por un importe de 10.577 millones de pesos (unos 540,3 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 449 emisoras, de las cuales 159 cotizaron al alza, 271 registraron pérdidas y 19 más cerraron sin variación.
Las mayores variaciones al alza fueron para la proveedora de servicios de televisión por cable Megacable Holdings (MEGA CPO) con el 5,52 %, la cadena de farmacias Corporativo Fragua (FRAGUA B) con el 4,53 % y el Banco Santander (MC:SAN) con el 3,69 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron de la empresa acerera Tenaris (MI:TENR) (TS) con el 5,23 %, la maderera Proteak Uno (TEAK CPO) con el 5 % y la comercializadora de equipamiento para el hogar Grupo Famsa (MX:GFAMSAA) (GFAMSA A) con el 4,81 %.
Todos los sectores perdieron, empezando por el financiero (0,92 %), seguido por el industrial (0,81 %), el de materiales (0,37 %) y el de consumo frecuente (0,07 %).