Pero la caída más pronunciada se vio en el Nikkei de Japón, que se desplomó más del 12% el lunes, marcando su mayor caída en un solo día desde 1987.
Tras la venta masiva global, los operadores de tasas ahora están valorando una probabilidad del 60% de recortes de emergencia por parte de la Reserva Federal antes de noviembre.
- Encuentra las mejores opciones de inversión en un contexto de tasas de interés elevadas con InvestingPro: Accede a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: ¿Ya tienes InvestingPro? Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.
Según Sevens Report, el colapso del mercado fue impulsado tanto por factores fundamentales como técnicos.
Fundamentalmente, los datos económicos finalmente han obligado a los inversores a reconocer la pérdida de impulso de la economía.
"Es decir, que la economía está perdiendo impulso y un aterrizaje económico brusco, aunque aún no es probable, es posible."
Técnicamente, el colapso fue influenciado por dos mercados estirados: el yen corto, también conocido como el “yen carry trade”, y la tecnología relacionada con la IA a largo plazo, ejemplificada por los 7 Magníficos. Para que el retroceso se detenga, ambos factores fundamentales y técnicos deben ser neutralizados.
En el lado fundamental, el crecimiento de EE.UU. se está desacelerando, lo que aumenta las preocupaciones de recesión. Sin embargo, los datos más importantes de EE.UU. aún muestran una economía sólida, incluido el reciente ISM Services PMI.
"Este mercado necesita algunos datos económicos sólidos y cuanto antes, mejor, porque eso disminuirá las preocupaciones prematuras de recesión y recordará a los inversores que, aunque el crecimiento se está desacelerando, no está colapsando,” dijo Sevens Report en la nota.
El problema es que hay una mini “zona muerta” de datos, sin números significativos esperados hasta el próximo jueves, lo que significa que las preocupaciones de recesión podrían persistir durante la próxima semana.
Técnicamente, mientras que los medios financieros pueden intentar cuantificar el tamaño de las posiciones largas en los 7 Magníficos y las empresas que utilizan el yen carry trade, estas estimaciones a menudo son especulativas debido a la capacidad de las empresas para "ocultar" posiciones en sus balances.
Los indicadores clave cercanos a estas fuerzas técnicas, como el SOXX (iShares Semiconductor ETF) y el yen, son más fiables, explica Sevens Report.
Tanto el iShares Semiconductor ETF (NASDAQ:SOXX) como el Invesco CurrencyShares® Japanese Yen Trust (NYSE:FXY) terminaron fuera de sus mínimos el lunes, en 193.09 y 63.79 respectivamente. Estos niveles deben ser probados y mantenidos antes de que los factores técnicos que impulsan la venta puedan considerarse neutralizados.
- En el escenario actual de volatilidad, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡