5 may (Reuters) - El principal selectivo español cerró la sesión del martes en positivo impulsado sobre todo por la fuerte subida de Repsol, en un día marcado por la decisión del Constitucional alemán sobre un programa de compra de deuda pública del BCE.
Tirando para arriba del Ibex-35, Repsol REP.MC acabó con un alza del 13,2011% tras la publicación de sus resultados del primer trimestre, ya que pese a haber registrado una caída del 28% en el beneficio, superó las expectativas del mercado.
Así y con todo, la petrolera advirtió que le resulta complicado predecir en qué medida y durante cuánto tiempo afectará al negocio la pandemia, que sumada al efecto de la disputa entre Arabia Saudí y Rusia y las preocupaciones sobre el exceso de demanda ya ha causado una devaluación del crudo del 65% entre enero y marzo. el plano económico, el Tribunal Constitucional de Alemania falló el martes que el Bundesbank debe dejar de comprar deuda soberana bajo el plan de estímulo a largo plazo del Banco Central Europeo dentro de los próximos tres meses a menos que el prestamista europeo pueda probar que tales compras son necesarias.
La decisión asesta un duro golpe a un programa de compras del BCE clave para la zona euro durante varias crisis y planteando la perspectiva de un nuevo conflicto con su mayor partícipe. clave doméstica, los datos de paro registrado de abril mostraron otra fuerte destrucción de empleo por las medidas de confinamiento en España contra la crisis sanitaria, al tiempo que la cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo alcanzó un récord de casi 5,2 millones al sumar los despidos temporales aplicados a cientos de miles de trabajadores.
Así las cosas, el Ibex-35 .IBEX acabó con una subida del 1,11%, hasta los 6.747,7 puntos.
En el sector bancario predominaron las ganancias: Santander SAN.MC se anotó un 1,6127%, BBVA BBVA.MC cerró plano, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 0,0627%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,2169% y Sabadell SABE.MC fue el único que cerró con una pérdida del 1,9274%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC se anotó un 1,8842%, Inditex ITX.MC ganó un 0,6897% e Iberdrola IBE.MC subió un 0,2012%.
En el extremo inferior de la tabla destacó el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , uno de los valores que más están padeciendo las consecuencias de la crisis sanitaria, que acabó con una caída del 3,8789%.