Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA Black Friday: Hasta un 54% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

La ‘Hora Bruja’: ¿Magia en los mercados?

Bolsa 06.09.2022 05:40
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. La ‘Hora Bruja’: ¿magia en los mercados?
 
ES35
0.00%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
STOXX50
-0.68%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Uno de los conceptos que más llama la atención de muchos inversores, así como de aquellos que no están familiarizados con la bolsa, es ese del que a veces hablan los medios de comunicación: la famosa "Hora Bruja" en los mercados financieros. Hoy hablaré sobre ello.

Como gallego que soy, no voy a negar que mi tierra, Galicia, lleva unida la simbología y mitología de las meigas. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con lo que vamos a tratar, ¿o sí? Como solemos decir los gallegos: "As meigas non existen, pero habelas hailas..."

Pues por ahí va la cosa, porque el concepto "Hora Bruja" (Hora Meiga) en los mercados financieros hace referencia precisamente a un día especial en las bolsas, en el que todo puede ocurrir: movimientos de subidas acompañados de sorpresivas bajadas posteriores en los precios de las acciones, altos volúmenes de negociación, cientos de millones de euros que cambian de manos en cuestión de poco tiempo, en definitiva, magia en los mercados.

Para entender este concepto, debemos primeramente ser conscientes de que las "Horas Brujas" son 4 días cada año, coincidiendo exactamente el tercer viernes del tercer mes de cada trimestre. ¡Vamos, que va de treses la cosa!

Por tanto, en el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre se produce la llamada "Hora Bruja" en los mercados, siendo en concreto el vencimiento o expiración de contratos de derivados financieros (Opciones y Futuros) que dicho día finalizan, creándose nuevos contratos en bolsa que estarán vigentes hasta el siguiente trimestre.

Visto así, podemos todavía no entender muy bien los motivos por los cuales los mercados esos días tienen esos movimientos atípicos de subidas y bajadas tan bruscas, iniciándose ya días previos y posteriores al gran día. Esto se produce debido a que al finalizar esos contratos bursátiles (Derivados), miles de millones de euros cambian de manos en cuestión de muy poco tiempo, donde la mayor parte de los inversores y grandes gestores de fondos de inversión pueden "resetear" gran parte de sus inversiones y volver a planificar sus estrategias al siguiente vencimiento.

Pero, es probable que el lector se esté preguntando el motivo por el cual la "HORA BRUJA" se dé los terceros viernes del tercer mes de cada trimestre, si se trata de azar, o si realmente tiene una explicación.

Pues bien, si nos fijamos, esas fechas coinciden exactamente con los cambios de las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, debido a que en sus orígenes estos contratos bursátiles eran principalmente contratos de compra/venta de materias primas (especialmente de cereales), de tal forma que ya desde hace siglos se pactaba en los cambios de estaciones del año qué cantidad de cosecha se iba a comprar/vender y a qué precio. Y esto tiene un sentido lógico, especialmente si nos paramos a pensar en que gran parte de esa cosecha, de la cual ya se pactaba el precio de compra/venta en la inmensa mayoría de las veces, todavía estaba "creciendo" y no podría entregarse hasta unos meses después. De ahí sale el motivo por el cual las "Horas Brujas" se dan en los cambios de estaciones y, que aún hoy en día y tras ya cuatro siglos de historia, se sigan respetando las fechas, independientemente de que ahora también puedan seguir comprándose y vendiéndose materias primas de alimentos, índices bursátiles (Ibex, Sp500, EuroStoxx50) o las acciones bursátiles.

Cuando llegan los vencimientos trimestr​ales de los contratos de futuros y de opciones, se tienden a producir movimientos bruscos de precios porque los inversores deciden si cierran su posición o si la traspasan al siguiente vencimiento, lo que se denomina "Rollover", es decir, se produce una presión de ventas y de compras al mismo tiempo. Por ejemplo, los traders pueden decidir vender en septiembre de 2022 y comprar a diciembre de 2022. El mercado suele estar muy pendiente de en qué sentido van los inversores, si la presión vendedora supera a la compradora, por ejemplo, ya que suele ser indicativo de cómo afronta el mercado el trimestre.

Por ello, este es uno de los factores más importantes para hacer trading profesional. Si deseas aprender todo esto y mucho más de forma sencilla, práctica y con la mejor formación económica, solicita información del "CHAN VIP OPCIONES", la mayor aula formativa en castellano sobre Trading de Opciones: ChanVipOpciones@gmail.com

¡Aprenderás así a rentabilizar las "Horas Brujas" y a disfrutar la experiencia de aprender a invertir en los mercados!

Leer más

La ‘Hora Bruja’: ¿Magia en los mercados?
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Esmeralda Solis
Esmeralda Solis 06.09.2022 16:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email