👀 Examine la cartera de Bill Gates para encontrar joyas ocultas con las nuevas presentaciones 13FExplore GRATIS

La NASA opta por SpaceX para traer a los astronautas a casa mientras el Starliner se enfrenta a problemas

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 25.08.2024, 08:21 a.m
© Reuters.
BA
-

La NASA ha decidido traer de vuelta a la Tierra la cápsula Starliner de Boeing (NYSE:BA) sin los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que regresarán en un vehículo de SpaceX a principios del próximo año, según el jefe de la NASA, Bill Nelson.

La Starliner, que llevó a sus dos primeros astronautas al espacio el 5 de junio, debía completar una misión de ocho días acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS). Sin embargo, la misión se prolongó durante meses debido a fugas y fallos en los propulsores.

El viaje de Boeing con el Starliner comenzó el 4 de septiembre de 2015, cuando la empresa presentó una planta de ensamblaje para sus naves espaciales comerciales, destinadas a transportar tripulaciones a la ISS. Los desafíos surgieron ya el 4 de noviembre de 2019, cuando uno de los tres paracaídas falló durante una prueba no tripulada. A pesar de un exitoso lanzamiento sin tripulación a la ISS el 20 de diciembre de 2019, y un aterrizaje preciso en Nuevo México dos días después, un fallo de software impidió que la cápsula llegara a la ISS, lo que llevó a una investigación por parte de la NASA y Boeing a partir del 7 de enero de 2020.

El 6 de febrero de 2020 se produjo un nuevo escrutinio, cuando un panel de revisión de la NASA indicó que el vuelo de prueba de diciembre había evitado por poco un fallo catastrófico. La primera misión tripulada se fijó provisionalmente para 2021. Sin embargo, el lanzamiento se pospuso varias veces debido a diversos problemas técnicos, incluido un problema con una válvula que devolvió la nave a la fábrica el 13 de agosto de 2021.

El 19 de mayo de 2022, el Starliner realizó un segundo vuelo de prueba sin tripulación a la ISS, que se acopló con éxito al día siguiente. Boeing se fijó como objetivo principios de 2023 para la primera misión con astronautas, pero tuvo que hacer frente a contratiempos, como dos problemas críticos de seguridad descubiertos el 1 de junio de 2023, que obligaron a suspender el vuelo de prueba tripulado previsto para julio.

Tras un año de retraso, Boeing se propuso realizar un lanzamiento tripulado la semana del 3 de mayo de 2024, pero se enfrentó a múltiples aplazamientos debido a problemas con el cohete Atlas V y el sistema de propulsión de la nave, incluida una fuga de helio. El lanzamiento se reprogramó finalmente para el 5 de junio de 2024, con un acoplamiento satisfactorio en la ISS el 6 de junio.

Aunque la NASA y Boeing preveían el regreso para el 18 de junio, los problemas técnicos y las condiciones meteorológicas lo retrasaron. Se produjeron más retrasos mientras la NASA seguía evaluando el sistema de propulsión del Starliner, y la última actualización, el 24 de agosto de 2024, indicaba que la cápsula regresaría sin tripulación. Mientras tanto, se espera que los astronautas Wilmore y Williams hagan su viaje de regreso a la Tierra en una SpaceX Crew Dragon en febrero de 2025 si la Starliner sigue sin estar en condiciones para su regreso.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.