MADRID, 22 jul (Reuters) - El principal selectivo español cerró el lunes en negativo por cuarta jornada consecutiva ante la escalada de la tensión en Oriente Próximo y la incertidumbre de un Brexit sin acuerdo, en una semana clave para los inversores ante la avalancha de resultados empresariales.
No obstante, la caída fue ínfima y el volumen de negocio bajo porque falta por conocer el impacto de los resultados corporativos de las empresas europeas y porque sigue planeando sobre el mercado el previsible recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense a finales de este mes.
La tensión geopolítica en el estrecho de Ormuz entre Londres y Teherán por la captura de un petrolero con bandera británica ha tensado el mercado de petróleo y provocado alzas en el precio del crudo, mientras en Wall Street los valores estadounidenses ganaban terreno por el optimismo sobre las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín.
Occidente también mira a Reino Unido, donde el próximo martes se dará a conocer el nombre del ganador que lidere al Partido Conservador. El lunes dimitió un alto cargo del Ministerio de Exteriores británico y el domingo lo hizo el de Finanzas, Philip Hammond, ante la perspectiva de una victoria del candidato Boris Johnson y su intención de poner en marcha una salida del Unión Europea aunque sea sin acuerdo.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró prácticamente plano pero con un descenso del 0,08 por ciento, hasta los 9.163,5 puntos, marcando un nuevo mínimo mensual, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,02 por ciento, a 1.523,6.
En el sector bancario protagonizó las pérdidas. Santander SAN.MC perdió un 0,3622 por ciento en vísperas de sus resultados a junio, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,7427 por ciento, Caixabank CABK.MC cedió un 0,746 por ciento, Bankia BKIA.MC perdió un 4,0534 por ciento, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 3,6954 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC cayó un 0,3589 por ciento, Inditex ITX.MC cedió un 0,4003 por ciento, Iberdrola subió un 0,047 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,0752 por ciento.
ArcelorMittal MTS.MC lideró el Ibex con una subida del 2,343 por ciento, ignorando la noticia de que China planea imponer tasas antidumping sobre algunos productos de acero inoxidable importados de la Unión Europea, entre otros mercados. El valor ha sido el más castigado del Ibex en los últimos tres meses, con un recorte del 29,28%.