Por Laura Sánchez y Carlos R. Cózar
Investing.com - Nueva alerta en los mercados, que puede traer consecuencias inesperadas para el Brexit. El primer ministro británico, Boris Johnson, pedirá a la Reina hoy que suspenda el Parlamento el próximo 14 de octubre.
Esto pone patas arriba la idea conjunta de la oposición, impulsada por el líder laborista Jeremy Corbyn, de tratar de impedir un Brexit duro, ya que apenas tendrán para lograr un acuerdo conjunto.
Así, si se aprueba la disolución, Johnson tendrá vía libre para presentar los planes del Gobierno.
“Johnson dice que es falso que esté pensando suspender el Parlamento para bloquear la oposición. No nos creemos nada, algo debe haber…”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Recordamos que el presidente estadounidense, Donald Trump, lleva meses animando a Reino Unido a salir de la UE sin acuerdo, prometiendo un gran acuerdo comercial entre el país británico y Estados Unidos.
Si finalmente se produce un Brexit duro, “sin duda la agitación social sería fuerte. Una vez más, los títulos con exposición doméstica serían los más afectados por las ventas, mientras que las empresas con sesgo internacional y defensivas probablemente se comportarían mejor”, explican desde Aberdeen Standard Investments.
“Un desenlace sin acuerdo, con el consiguiente debilitamiento de la libra, añadiría más presión en los costes de los comercios, así como de aquellas empresas que compran bienes a nivel internacional. De igual forma, los problemas de suministro podrían afectar a las empresas farmacéuticas y, dentro de otro orden de cosas, son muchos los agricultores que han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la OMC establezca aranceles”, añaden estos expertos.
Reacción de los mercados
LaGBP/USD y valores sensibles al Brexit se han dado la vuelta. La moneda británica ha virado a terreno negativo y ha llegado a caer más de un 1%, aunque ha suavizado sus caídas hasta el 0,7%. La suspensión del Parlamento británico desata mínimos por debajo de los 1,22 dólares.
Por otra parte, las aerolíneas también están acusando el terremoto que ha provocado Boris Jhonson. La compañía española IAG (MC:ICAG) vuelve a ser el farolillo rojo del selectivo español y no levanta cabeza. La matriz de Iberia se deja sobre el parqué más de un 2,1% y sus títulos se quedan en los 4,56 euros. Las acciones en Reino Unido del conglomerado pierden un 1,6%. Pero la peor parada es EasyJet.
La empresa de vuelos cae más de un 4%. Ryanair (LON:RYA), compañía de vuelos que cotiza en Londres, también se está dejando más de un 2% y las acciones ya están por debajo las 8,7 libras. Otra aerolínea que baja, aunque menos que sus compañeras de sector es Lufthansa (DE:LHAG), que arrastra pérdidas del 0,5%. Sabadell (MC:SABE), banco con una enorme exposición a Reino Unido, había comenzado la mañana con ganancias, se ha ido acercando progresivamente al territorio negativo y ya cotiza en rojo, con ligeras caídas del 0,2%.
En cuanto a los selectivos, el indomable FTSE 100 sigue con su tónica habitual de ir al contrario que el resto de parqués europeos y, de momento, sale reforzado de la nueva maniobra del gobierno británico. El índice británico sube más de un 0,3% con Sainsbury (LON:SBRY) y Tesco (LON:TSCO) a la cabeza.
El Ibex se deja ahora un 0,1% y el Dax y el Cac ceden un 0,6%, respectivamente.