Las bolsas europeas experimentaron subidas hoy, con el índice STOXX 600 cerrando con un alza del 0,6%, alcanzando un máximo de más de tres semanas. La subida estuvo liderada por los sectores minorista y de recursos básicos, mientras los inversores esperan una semana cargada de datos económicos y el discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole.
El índice de referencia ha recuperado ya la mayor parte de sus pérdidas recientes, manteniéndose firmemente por encima de la marca de los 500 puntos, un nivel significativo por debajo del cual había caído el 2 de agosto. Las principales bolsas europeas, incluidas las de Alemania, Francia, Italia y España, registraron subidas que oscilaron entre el 0,5% y el 1,4%.
Los valores mineros ganaron un 2%, impulsados por la fortaleza de los precios de los metales. Los minoristas también tuvieron un buen comportamiento, con el minorista de moda en línea Zalando y la empresa británica de ropa deportiva JD Sports (NASDAQ:JD) a la cabeza del sector.
Los valores de defensa como Hensoldt, Renk, BAE Systems (LON:BAES), Saab, Thales y Leonardo cayeron entre un 0,8% y un 5,4%. Este descenso se produjo tras conocerse que el Ministerio de Finanzas alemán no aprobaría más solicitudes de ayuda militar para Ucrania debido a restricciones presupuestarias.
Los inversores se preparan para una semana repleta de importantes datos económicos, como las cifras de inflación y los índices PMI de la zona euro, así como los datos de los índices PMI estadounidenses y las peticiones semanales de subsidio de desempleo.
También son muy esperadas las actas de la reunión de política monetaria de julio de la Reserva Federal. Los analistas de Bank of America sugieren que Powell podría mantener su mensaje de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), indicando que el comité se acerca a un punto en el que podría producirse una flexibilización.
En cuanto a las empresas, el fabricante finlandés de equipos de minería Metso (OTC:MXTOF) cerró la jornada con una subida del 3,7%, a pesar de haber recortado inicialmente sus ganancias tras declarar que no tenía planes de fusión con la división de equipos de minería de Sandvik, a raíz de una noticia especulativa.
Además, las constructoras británicas Barratt y Redrow subieron un 3,4% y un 4,5%, respectivamente.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.