MILÁN, 23 may (Reuters) - Las bolsas europeas abrían a la baja el miércoles lastradas por una bajada del precio del petróleo que arrastraba a los valores ligados a este sector, mientras la cadena minorista Marks & Spencer MKS.L estaba entre las mayores subidas tras publicar sus cuentas.
A las 0938 horas, el índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX bajaba un 0,69 por ciento, retrocediendo desde un máximo de tres años y medio la sesión previa, mientras el británico FTSE .FTSE cedía un 0,3 por ciento desde un máximo récord alcanzado la víspera.
El índice de energía .SXEP , el sector que más sube en Europa en lo que va de año, bajaba un 1,7 por ciento porque la posibilidad de una mayor producción de la OPEP llevaba a los precios del crudo a la baja.
Las acciones de las grandes petroleras Total TOTF.PA , BP BP.L y Royal Dutch Shell RDSa.L bajaban entre un 1,6 y un 2 por ciento.
Marks & Spencer subía un 5,3 por ciento tras presentar sus resultados anuales.
Los bancos centraban la atención tras una información del Financial Times de que Barclays BARC.L explora una posible fusión con rivales, entre ellos Standard Chartered STAN.L . Fuentes cercanas al banco dijeron a Reuters que Barclays no exploraba una posible fusión.
Las acciones de Barclays apenas se movían, mientras que las de Standard Chartered subían un 1,9 por ciento.
El índice italiano FTSE MIB .FTMIB caía un 1,3 por ciento, peor que el mercado europeo, por la persistente preocupación política.