LONDRES, 4 oct (Reuters) - Las bolsas europeas caían el miércoles pese a los máximos récord en Wall Street, sufriendo las acciones españolas y bancarias por la actual crisis catalana mientras que el DAX alemán se reponía tras el festivo impulsado por los valores automovilísticos.
El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX se dejaba un 0,1 por ciento a las 0735 GMT mientras que el Ibex-35 .IBEX perdía un 0,9 por ciento debido a la caída de los valores bancarios, los cuales son muy sensibles a la incertidumbre política.
El Banco Sabadell SABE.MC , con sede en Cataluña, lideraba las pérdidas del IBEX al sufrir un descenso del 2 por ciento, seguido de cerca por Bankia BKIA.MC , Bankinter BKT.MC , Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC .
Los bancos españoles lastraban al índice bancario de la eurozona .SX7E , el cual caía un 1,2 por ciento en su mayor retroceso en dos semanas y con todos los valores en rojo.
El rey Felipe VI acusó a los líderes independentistas de quebrantar los principios democráticos en un discurso televisivo. La excepcionalidad de la comparecencia del monarca denotó la seriedad de la crisis, dijeron los analistas.
Los valores energéticos .SXEP , que se dejaban un 0,4 por ciento, también tiraban de las pérdidas mientras los precios del crudo se debilitaban.
Estimulados por los buenos resultados en EEUU, los fabricantes de coches impulsaban al DAC .GDAX alemán, que subía un 0,4 por ciento, con Volkswagen VOWG_p.DE avanzando un 2,2 por ciento y Daimler DAIGn.DE sumando un 1,5 por ciento.