LONDRES, 25 ene (Reuters) - Los índices de las bolsas europeas alcanzaron el viernes su nivel más alto en casi dos meses, ya que los inversores compraban valores tecnológicos tras el avance del sector en Wall Street, aunque las noticias sobre la desaceleración del crecimiento de los ingresos de Vodafone VOD.L lastraba a los grupos de telecomunicaciones.
El índice STOXX 600 .STOXX subía un 0,6 por ciento a las 0842 horas GMT e iba camino de su cuarta ganancia semanal consecutiva.
El índice alemán DAX .GDAXI era el de mejor evolución, mientras que el británico FTSE 100 .FTSE mostraba una avance más flojo ante la revalorización de la libra esterlina, que perjudica a los grupos exportadores.
El sector tecnológico .SX8P alcanzaba su nivel más alto desde el 11 de noviembre, ante la buena acogida de los inversores a unos resultados mejores de lo esperado de los fabricantes de microprocesadores de EEUU, ignorando los decepcionantes pronósticos de Intel INTC.O tras la campana de cierre en las bolsas de Estados Unidos.
Xilinx Inc XLNX.O y Lam Research Corp LRCX.O publicaron resultados trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, mientras que Texas Instruments Inc TXN.O anunció un beneficio superior a lo previsto.
Esos resultados ayudaron a calmar los temores a un estancamiento de la demanda de teléfonos inteligentes y al enfriamiento de la economía china después de las advertencias sobre ventas futuras de Apple (NASDAQ:AAPL), Samsung (KS:005930) y Taiwan Semiconductor a principios de este mes.
Los fabricantes de automóviles y los proveedores de piezas para el sector .SXAP , muy sensibles a las fricciones comerciales y a la salud de la economía china, mostraban los mayores avances, alcanzando máximos del 3 de diciembre. Las acciones mineras y petroleras también repuntaban.
Vodafone bajaba un 1,2 por ciento, alcanzando su nivel más bajo en casi nueve años después de que el segundo operador de telefonía móvil más grande del mundo dijera que el crecimiento de los ingresos se desaceleró en el tercer trimestre debido a la continua competencia de precios en España e Italia y a una desaceleración en Sudáfrica.
Sus acciones ya se vieron castigadas el jueves después de que su filial sudafricana publicara resultados decepcionantes.
Telia (ST:TELIA) bajaba un 4 por ciento, entre las peores del STOXX 600 después de unos resultados más débiles de lo esperado, mientras que Ericsson (ST:ERICb) subía un 2,6 por ciento después de que la empresa de equipos de telecomunicaciones móviles superara los pronósticos del cuarto trimestre gracias a la creciente demanda de equipos 5G.