LONDRES, 28 dic (Reuters) - Las bolsas europeas abrían al alza el viernes, impulsadas por el repunte de Wall Street en el cierre de una semana agitada, mientras los inversores se recuperaban de la caída del STOXX 600 al nivel más bajo desde la elección del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El STOXX 600 .STOXX subía un 1 por ciento hacia las 0827 GMT, mientras el FTSE 100 británico crecía un 1,2 por ciento. El índice paneuropeo tocó un mínimo de 327,34 puntos el jueves, su mínimo desde el 9 de noviembre de 2016.
El volumen de contratación seguía siendo limitado, puesto que muchos inversores estaban de vacaciones por Navidad. Sólo se había negociado el 5 por ciento del volumen diario medio de los últimos 30 días en los primeros 30 minutos de la jornada, generalmente el periodo más activo de la jornada.
El sector petrolero era el de mejor comportamiento en las primeras operaciones, al recuperar los precios del crudo parte del terreno perdido. El índice de petróleo y gas de Europa .SXEP subía un 1,5 por ciento.
Las compañías Aker BP (LON:BP) AKER.OL , John Wood Group WG.L , Subsea 7 (LON:0OGK) SUBC.OL , y Premier Oil PMO.L crecían entre un 2,6 y un 5,1 por ciento.
La semana de Navidad ha sido dura para los inversores, al sufrir los mercados europeos y estadounidenses importantes pérdidas el 24 de diciembre, pero la recuperación de Wall Street el jueves gracias a una subida de más del 1 por ciento ayudaba a mejorar la confianza en Asia y en Europa.
No obstante, las amenazas siguen al acecho, entre ellas la paralización de la Administración de Estados Unidos.
El valor de peor rendimiento en un mercado con escasa liquidez era el fabricante de tecnología de inyección de tinta para impresoras Xaar XAR.L , cuyas acciones cedían un 15,8 por ciento en el índice de pequeña capitalización .FTSC tras una advertencia sobre los resultados.