LONDRES, 4 abr (Reuters) - El apagado inicio del segundo trimestre continuó el martes con una ligera subida de las bolsas europeas, ayudadas por el ascenso de las acciones relacionadas con el petróleo y la minería, aunque pesaba la debilidad en el sector automovilístico.
El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX subía un 0,1 por ciento mientras que el FTSE 100 .FTSE destacaba con un avance de un 0,5 por ciento.
Los valores petroleros .SXEP y de recursos básicos .SXPP eran los sectores más destacados, ambos ganando alrededor de un 0,5 por ciento, recuperándose de las pérdidas de la sesión anterior.
Rotork ROR.L saltaba un 5,6 por ciento después de que JP Morgan (NYSE:JPM) elevara su recomendación sobre el fabricante de sistemas de control de válvulas a "sobreponderar" desde "neutral".
Weir WEIR.L sumaba por su parte un 2,3 por ciento después de que Citigroup (NYSE:C) comenzara su cobertura de la acción con una calificación de "comprar".
Acciones con exposición a Sudáfrica, como Investec INVP.L y Old Mutual OML.L , eran de las que más caían, un 3,2 y un 2,7 por ciento respectivamente, después de que S&P Global Ratings recortara la calificación crediticia del país a grado de subinversión con perspectiva negativa, haciendo caer el rand.
Los valores automovilísticos .SXAP eran el sector de peor comportamiento, con un descenso del 1 por ciento con Daimler DAIGn.DE , Peugeot PEUP.PA y Renault RENA.PA pesando sobre el sector.
Las cifras de ventas de vehículos nuevos de Estados Unidos en marzo en los principales fabricantes de automóviles estuvieron por debajo de las expectativas del mercado, entre preocupaciones de los inversore sobre las perspectivas de los vehículos diesel.