MADRID, 28 feb (Reuters) - El Ibex-35 abría el jueves con recortes ante la precaución de los inversores después de comentarios que reavivaban la incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y de que los líderes estadounidense y norcoreano finalizaran sin acuerdos su cumbre en Vietnam.
Tras semanas de optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo entre las dos principales potencias económicas del mundo, Robert Lighthizer, principal negociador comercial de Trump, sembró de nuevo las dudas al afirmar que EEUU tendrá que mantener la amenaza de los aranceles para los productos chinos durante años, incluso si Washington y Pekín cierran un pacto.
Por lo demás, la atención sigue también centrada en el Brexit y las perspectivas sobre la política monetaria de la Reserva Federal, mientras los inversores examinaban el nuevo aluvión de resultados empresariales y esperan a la publicación del PIB de Estados Unidos al inicio de la tarde.
Tras media hora de contratación, el Ibex-35 .IBEX perdía un 0,52 por ciento a 9.163,70 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 se dejaba un porcentaje similar.
Entre los grandes valores, pesaban en el Ibex los descensos de BBVA BBVA.MC (1 por ciento), Santander SAN.MC (0,4 por ciento) y Telefónica TEF.MC (0,6 por ciento), entre otras.
Algunos de los valores más castigados eran los de empresas que han publicados resultados trimestrales, entre ellas Repsol REP.MC , que cedía un 1 por ciento, Amadeus AMA.MC , un 3,5 por ciento o Grifols GRLS.MC , un 2,6 por ciento.
Por contra, el grupo de aerolíneas IAG (MC:ICAG) ICAG.L ganaba un 3 por ciento ante la buena acogida a sus resultados y a un dividendo extraordinario, e Inditex ITX.MC se recuperaba del descenso de la víspera con un alza del 0,5 por ciento.