Nueva York, 6 jun (.).- Con el mercado todavía animado por la perspectiva de una bajada de tipos de interés, los aparentes avances en las negociaciones entre Estados Unidos y México ayudaron este jueves a Wall Street a lograr sólidas ganancias y a encadenar un cuarto día consecutivo al alza.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Nueva York, cerró con una subida del 0,71 %, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,61 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,53 %.
Aunque por ahora no hay acuerdo, México y Estados Unidos siguen con sus negociaciones en Washington sobre inmigración y, según la delegación mexicana, hay progresos.
"Vamos a continuar las pláticas esta tarde, todavía no han concluido, pienso que estamos avanzando y en la tarde podría darles una visión más concreta de en qué punto nos encontramos", explicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a los periodistas.
La Casa Blanca, mientras, considera que por el momento las propuestas del país vecino no son "suficientes" para evitar los aranceles del 5 % a todas las importaciones de ese país.
Si no hay pacto, está previsto que los aranceles entren en vigor el próximo lunes, aunque este jueves han circulado informaciones sobre un posible retraso para dar más tiempo al diálogo.
En Wall Street, los inversores tomaron las señales como algo positivo y muchas de las empresas más expuestas a los posibles aranceles a México -como los fabricantes de automóviles- vieron subir sus acciones en la segunda mitad del día.
El curso de las negociaciones ayudó al parqué neoyorquino a continuar con las ganancias que ha venido experimentando esta semana a raíz de unos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, abriendo la puerta a una rebaja de los tipos de interés.
Según informó este jueves The Wall Street Journal, la escalada de las tensiones comerciales y su posible impacto sobre la economía hacen que la Fed se plantee un recorte a muy corto plazo.
El diario aseguró que es posible que la decisión llegue en julio o poco después, o que incluso se pueda dar ya en la próxima reunión del banco central, el 18 y 19 de junio.
Entre los analistas, septiembre parece la fecha favorita para ver una bajada del precio del dinero.
"La política monetaria ha vuelto a tocar el botón del cambio y está renovando la fe de los inversores", explicó al Journal Eric Wiegand, del U.S. Bank Wealth Management, que sin embargo subrayó que el comercio sigue planteando una gran incertidumbre.
El mercado está ahora pendiente del informe de empleo mensual que Estados Unidos dará a conocer el viernes, a la espera de que ofrezca nuevas señales sobre el impacto de las tensiones comerciales en la economía.