MADRID, 2 nov (Reuters) - El principal índice bursátil español se sumaba a la tendencia de otros mercados europeos y perdía algo más de un uno por ciento afectado por los temores asociados a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones estadounidenses de la semana próxima.
Mientras que el candidato republicano, Donald Trump, ha vuelto a agitar el fantasma de la crisis económica si su rival, Hillary Clinton, llega a la casa Blanca, la representante de los demócratas ha pedido al FBI que desvele lo que sepa de la relación entre Trump y Rusia.
En este contexto, los sondeos apuntan a unos resultados más ajustados de lo previsto y uno de ellos incluso da una ligera ventaja al republicano frente la demócrata Hilary Clinton, considerada en líneas generales como la opción preferida por los mercados financieros.
Al margen del contexto internacional, la temporada de resultados seguía marcando la pauta en una renta variable que sigue presionada por el sector financiero.
Gas Natural GAS.MC , que a primera hora anunció unos resultados a 9 meses sin grandes sorpresas y confirmó sus objetivos para este año, caía un uno por ciento, en línea con el conjunto del mercado.
Los bancos, que ya anunciaron sus cuentas trimestrales, volvían a liderar los descensos con caídas de entre el 1,5 y el 2,5 por ciento que presionaban a un selectivo sin el soporte de otros valores de alta ponderación.
El valor de mayor capitalización, Inditex ITX.MC , cotizaba algo mejor que el conjunto, pero retrocedía un 0,3 por ciento, en línea con el otro blue chip por excelencia, Telefónica TEF.MC .
Entre las escasas excepciones alcistas del Ibex destacaba el fabricante de envolturas cárnicas Viscofan VIS.MC , que continuaba el leve repunte de la víspera y se anotaba un uno por ciento tras dejarse un 10 por ciento en dos días después de decepcionar en sus resultados trimestrales.
Con la atención del mercado centrada en la reunión de la Reserva Federal, cuyo resultado se conocerá tras el cierre de los mercados en Europa, la nueva caída de los precios del crudo lastraba también al mercado, con un descenso del 1,5 por ciento en Repsol REP.MC .
El Ibex-35 .IBEX cotizaba a las 12.15 hora local con baja de 98 puntos, un 1,09 por ciento, a 8.942 puntos, mientras que el paneuropeo STOXX 600 .STOXX cedía un 0,43 por ciento.