En respuesta a una reciente decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. que limitó los poderes reguladores de las agencias federales, los senadores demócratas, encabezados por la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, han presentado una legislación destinada a restaurar la autoridad de estas agencias. El proyecto de ley, conocido como Stop Corporate Capture Act, pretende restablecer la "deferencia Chevron (NYSE:CVX)", una doctrina jurídica establecida en 1984 que fue anulada por la mayoría conservadora del Tribunal Supremo el 28 de junio.
La deferencia Chevron exigía a los tribunales que se atuvieran a las interpretaciones de las agencias federales de las leyes ambiguas que administran. La decisión del Tribunal Supremo, cuyo autor es el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, establece que los tribunales deben utilizar su propio juicio para determinar si una agencia está actuando dentro de sus límites legales.
Desde la sentencia del Tribunal Supremo, varios jueces de tribunales inferiores, todos ellos nombrados por presidentes republicanos, se han referido a la decisión para bloquear varias normas aplicadas durante la administración del presidente demócrata Joe Biden. Estas normas estaban destinadas a proteger los derechos de los trabajadores y de las personas LGBTQ. En particular, un juez federal de Texas actuó pocas horas después de la decisión del Tribunal Supremo para impedir la aplicación de una norma del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que habría ampliado el pago obligatorio de las horas extraordinarias a otras categorías de trabajadores.
Sentencias posteriores en Florida, Kansas, Mississippi y Texas han paralizado nuevas normas de la administración Biden destinadas a proteger a las personas LGBTQ de la discriminación en la sanidad y la educación, así como una norma de la Comisión Federal de Comercio que prohíbe los acuerdos de no competencia.
La Ley Stop Corporate Capture no sólo pretende restablecer la deferencia de Chevron, sino que también propone cambios para modernizar y agilizar el proceso de elaboración de normas. La senadora Warren ha subrayado que el proyecto de ley pretende impedir que los grupos de interés corporativos socaven los dictámenes del Congreso y de las agencias expertas.
A pesar del empuje de los demócratas, el proyecto de ley se enfrenta a grandes dificultades en un año electoral, especialmente con el Senado controlado por los demócratas y la Cámara de Representantes liderada por los republicanos. Un proyecto de ley similar, defendido por la representante Pramila Jayapal de Washington, está actualmente pendiente en la Cámara de Representantes.
La decisión del Tribunal Supremo forma parte de un patrón más amplio de sentencias de su último mandato que han debilitado el poder de las agencias administrativas, alineándose con los objetivos republicanos a largo plazo. El auge de la actividad judicial tras la sentencia del Tribunal Supremo indica un cambio en el panorama jurídico, con implicaciones significativas para la aplicación de la normativa federal.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.