Investing.com - Mercados europeos mixtos este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX..- en una semana en la que los inversores seguirán muy pendientes de los datos que vamos conociendo.
“Como venimos señalando desde hace semanas, los inversores están apostando claramente porque la inflación siga remitiendo, los bancos centrales den por finalizado su programa de alzas de tipos, los rendimientos de los bonos continúen descendiendo y, en unos pocos meses, tanto la Reserva Federal (Fed) como el BCE comiencen a bajar sus tipos de interés oficiales con el objetivo de intentar revitalizar sus respectivas economías tras casi dos años de políticas monetarias restrictivas”, explican en Link Securities.
“Se da prácticamente por descartado que haya nuevas subidas de tipos, y el debate se centra ahora en cuándo comenzarán las bajadas. Sorprende incluso que algún miembro de la Fed, como Waller (Fed de St. Louis), reconoce abiertamente que apoyaría esta opción “si la inflación sigue aflojando”, coinciden en Bankinter (BME:BKT).
“De momento, y salvo que surja algún factor imprevisto que, por ello, sorprenda a los inversores, esperamos que los mercados de bonos y acciones mantengan hasta finales de año el buen tono reciente, y acaben el ejercicio incluso a niveles superiores a los actuales”, añaden estos analistas.
- ¡NO ESPERE MÁS! ¡ESTA ES LA MEJOR OFERTA DEL AÑO! Aproveche ahora InvestingPro al 60% de descuento por el Cyber Monday ampliado. Y también puede beneficiarse de un 10% de descuento EXTRA en la suscripción a 2 años de InvestingPro+ con el código PROPARATRADER
No obstante, en Renta 4 (BME:RTA4) advierten que “Powell afirmó que es prematuro llegar a la conclusión de que la política monetaria es lo suficientemente restrictiva, que la Fed está preparada para nuevas subidas de tipos en caso necesario y que las decisiones serán data-dependientes y se tomarán reunión a reunión”.
“La próxima, el 13 de diciembre, para la que el mercado no descuenta cambios en los tipos, situando la primera bajada en mayo (con una probabilidad del 55% de +25 pb en marzo)”, añaden en la gestora.
“En este contexto, la clave está en seguir vigilando los datos, especialmente los de inflación y de empleo. Unos datos de empleo con los que contaremos esta semana: encuesta de vacantes JOLTS el martes, el ADP de empleo privado el miércoles y el informe oficial de empleo el viernes. En general, se espera una aceleración en la creación de empleo con la reincorporación de los trabajadores del sector automóvil una vez finalizada la huelga, lo que podría enfriar las expectativas de bajadas de tipos generadas en las últimas semanas ante la reciente desaceleración de datos de actividad económica”, recalcan en Renta 4.
“En el corto plazo, el elevado nivel de sobre compra que presentan los índices y muchos valores, así como los bonos, es factible que provoque que las bolsas europeas y estadounidenses entren en una pequeña fase de consolidación, fase que podría conllevar una pequeña corrección, aunque creemos que ésta, de producirse, será muy liviana”, concluyen en Link Securities.