El SPDR® S&P 500 (NYSE:SPY) bajó un 1,9% en las operaciones a mediodía del martes. Las acciones tecnológicas se vieron particularmente afectadas porque los inversores abandonaron las acciones de Nasdaq por preocupaciones sobre el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años.
Estos rendimientos están ahora cerca de sus niveles más altos desde junio después de que la Reserva Federal señalara la semana pasada que podría comenzar “pronto” a reducir sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos.
El enfrentamiento presupuestario en Washington DC también ha asustado a los inversores. El martes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió al Congreso que los legisladores tienen que aumentar el límite de deuda antes del 18 de octubre o el país podría entrar en una situación de incumplimiento por parte del gobierno.
Los inversores, ¿demasiado optimistas? Brian Price, jefe de gestión de inversiones de Commonwealth Financial Network, afirmó el martes que el estancamiento del límite de la deuda probablemente se resolverá en última instancia, como lo ha hecho varias veces en el pasado. Sin embargo, señaló que el sentimiento del mercado de valores también puede ser responsable de la reciente acción comercial.
“Algunos pueden creer que el sentimiento se ha vuelto demasiado entusiasta, lo que los contrarios creen que prepara el escenario para un retroceso del mercado como el que estamos viendo hoy. Si la tasa de interés aumenta moderadamente desde el nivel actual a fuerza de disminuir las expectativas de inflación, no me sorprendería que el mercado reanudara su marcha al alza a medida que avanzamos hacia el cuarto trimestre”, declaró Price.
Mercados móviles de la Fed Charlie Ripley, estratega sénior de inversiones de Allianz (DE:{{347|Allianz (DE:ALVG) }}) Investment Management, expresó que la venta masiva del mercado es otro recordatorio de la influencia que tiene la Fed en el mercado de valores de Estados Unidos.
“Este es un período incómodo para los participantes del mercado, ya que la eliminación del apoyo de la Fed comenzará pronto y los mercados de valores tendrán que aprender a valerse por sí mismos nuevamente. Sin embargo, debemos recordar que es poco probable que la Fed siga adelante con la reducción gradual de las compras de bonos si no cree que la economía está lista”, comentó Ripley.
Valoración ante alzas de tarifas Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, señaló que las expectativas de posibles aumentos de las tasas de interés en 2022 podrían tener que valorarse en el mercado de valores.
“Parece probable que los rendimientos suban de aquí a final de año y, si ese es el caso, es probable que también se produzca otro movimiento hacia las acciones de valor y las cíclicas. Específicamente, preferimos el sector financiero y los bancos en particular, ya que las tasas de interés más altas son explícitamente buenas para las empresas financieras, debido a que generan ingresos con el margen de interés neto y, en caso de que las tasas de interés se estabilicen y la economía continúe mejorando con respecto al año pasado, la calidad crediticia seguirá siendo alta y los préstamos seguirán funcionando bien”, declaró McMillan.
La opinión de Benzinga
Los traders que quieran aprovechar la oportunidad para comprar ante la caída en acciones cíclicas, acciones de valor y acciones bancarias deberían tener en cuenta los ETF como el Consumer Discretionary Select Sector SPDR® Fund (NYSE:XLY) ), el Vanguard Value Index Fund ETF Shares (NYSE:VTV)) y el SPDR® S&P Bank ETF (NYSE:KBE)).