Peter Nurse
Investing.com - Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este lunes, recuperando parte de sus grandes pérdidas del viernes, pero el coronavirus mortal de China sigue siendo un lastre para la confianza a medida que continúa la temporada de ganancias.
A las 12:55 horas (CET), los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 17 puntos o un 0,5% y los futuros del Nasdaq 100 suben 53 puntos o un 0,6%, mientras que el contrato de futuros del Dow Jones 30 cae 133 puntos o un 0,5%.
El viernes, Wall Street cerró ligeramente a la baja. El S&P cayó un 1,8% hasta 3.225,52, su nivel más bajo desde octubre, mientras que el Dow se desplomó un 2,1% hasta 28.256,03, su mayor caída en seis meses. El Nasdaq descendió un 1,6% hasta 9.150.94, siendo el único índice importante todavía en terreno positivo en lo que va de 2020.
Estas pérdidas bien podrían provocar una caza de gangas este lunes, pero las noticias procedentes de China siguen siendo poco alentadoras.
La cifra de muertos ha seguido aumentando, ascendiendo a 361 de los 17.205 casos confirmados, mientras que gran parte del sector industrial de China permanece cerrado, y es probable que siga así hasta el 10 de febrero como muy pronto.
Apple (NASDAQ:AAPL) ha dicho este fin de semana que también cerraría sus tiendas en China hasta al menos el 9 de febrero en lo que ha llamado "una gran precaución". Apple registra alrededor del 20% de sus ventas de iPhone en China.
Los mercados financieros del continente chino reanudaron su actividad tras las vacaciones de Año Nuevo Lunar prolongadas por el Gobierno, pero experimentaron fuertes pérdidas, cerrando el índice Shanghai Composite con un descenso del 8%, en mínimos de un año, y dejándose el yuan más de un 1% frente al dólar estadounidense.
El sector tecnológico acaparará la atención este lunes con la publicación de resultados de la sociedad matriz de Google Alphabet (NASDAQ:GOOGL) tras el cierre. Ésta será la primera vez que la compañía se enfrente a los inversores desde que anunciara que Sundar Pichai asumiría el cargo de director ejecutivo, tras estar previamente a cargo de la sección de Google.
Hasta ahora, no hay señales de que el gasto en publicidad digital se esté debilitando. Los analistas esperan un crecimiento del 19% en las ventas de Google (NASDAQ:GOOGL) hasta un total de 46.910 millones de dólares en el cuarto trimestre frente al mismo período de hace un año.
La temporada de presentación de resultados ha sido generalmente positiva para Wall Street este trimestre. Hasta ahora poco menos de la mitad de los componentes del S&P 500 ha publicado ya sus informes, y el 69% ha superado las expectativas mientras que sólo el 20% no lo ha conseguido.
La publicación de datos económicos más relevante este lunes es el índice del sector manufacturero del ISM a las 16:00 horas (CET), y se espera que se observe un pequeño repunte en la estela de la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Esto se conocerá a la espera del informe de empleo no agrícola de Estados Unidos del viernes.
El petróleo crudo también será centro de todas las miradas este tras conocerse que los principales productores de petróleo están considerando aumentar las reducciones de la producción para combatir la reciente caída de los precios.
La alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, están considerando una nueva reducción de su producción de petróleo de 500.000 barriles al día, informa Reuters citando fuentes. El grupo está considerando la celebración de una reunión ministerial los días 14 y 15 de febrero, según ha informado Reuters, antes de la fecha prevista para su próxima reunión programada en marzo.
Además, el Wall Street Journal informaba este lunes de que Arabia Saudí podría reducir temporalmente su propia producción en 1 millón de barriles al día como medida temporal y a corto plazo, según declaraciones de funcionarios de la OPEP.
A las 12:55 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 0,4% hasta 51,76 dólares, aunque el petróleo Brent de referencia internacional desciende un 0,2% hasta 56,51 dólares.