Peter Nurse
Investing.com - Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura muy a la baja este lunes, ya que el virus similar al de la neumonía de China parece estar extendiéndose a pesar de los esfuerzos concertados de las autoridades locales.
A las 13:10 horas (CET), los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 5 puntos o un 0,2%, los futuros del Nasdaq suben 20 puntos o un 0,2%, más alto, mientras que el contrato de {{8873|futuros del DoDow Jones de Industriales cae 42 puntos o un 0,2%.
Los mercados de la China continental y Hong Kong permanecen cerrados, mientras que el índice Nikkei de Japón cierra con un retroceso del 2%. En Europa, el DAX alemán, el FTSE 100 del Reino Unido y el DAX francés bajan todos más de un 2%.
Las pérdidas también han sido graves en el mercado petrolero, ya que a los traders les preocupa el impacto en la demanda de crudo de China, el mayor importador del mundo.
A las 9:05 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos se desploman un 0,6% hasta 58,16 dólares y el contrato del petróleo de referencia Brent cae un 0,6% hasta 64,36 dólares.
El brote de coronavirus en China ha acabado ya con la vida de 81 personas, infectando a miles más y extendiéndose a más de 10 países, entre ellos Francia, Australia y Singapur. El número de casos confirmados en Estados Unidos ha aumentado a cinco.
Las autoridades chinas han impuesto restricciones en los viajes, limitado las reuniones sociales y horas de trabajo y han extendido las vacaciones del Año Nuevo Lunar a nivel nacional tres días más hasta el 2 de febrero para limitar la propagación del virus.
La comisión de Salud de China ha dicho esta mañana que la epidemia se está volviendo más complicada de combatir, ha dicho Peter Garnry, director de estrategia bursátil de Saxo Bank. “Nuestro punto de vista es respetar las incógnitas de los virus y que viene con posiblemente graves factores no lineales”.
"Desde un punto de vista táctico, los traders deberían posicionarse en corto en cuanto a las acciones y probablemente intentarán recoger los grandes beneficios del año pasado, provocando efectos de disminución de la liquidez. Para los inversores con una visión más a largo plazo creemos que reducir un poco la exposición o protegerse contra el riesgo del mercado es una buena medida de precaución", añade Garnry.
Dicho esto, el tráfico de operaciones podría ser limitado este lunes, ya que la próxima semana habrá una serie de eventos relevantes.
Los gigantes tecnológicos Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y la sociedad matriz de Google Alphabet (NASDAQ:GOOGL) publicarán sus resultados del último trimestre de 2019 esta semana, empezando por Apple el martes.
Además, la Reserva Federal celebrará una reunión para fijar los tipos de interés esta semana, que concluirá el miércoles. Se espera que el banco central mantenga inalterada la política monetaria pues los responsables de la formulación de la misma siguen evaluando cómo están calando los tres recortes de tipos de 2019 en la economía.
Los datos económicos de relevancia son escasos este lunes, siendo los más importantes los datos de venta de vivienda nueva de diciembre que se publicarán a las 16:00 horas (CET).