Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja este lunes, consolidándose tras las ganancias de la semana pasada y a la espera de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso y el informe mensual de empleo que ha levantado gran expectación.
A las 12:50 horas (CET), los futuros del Dow descienden 40 puntos, o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se dejan 5 puntos, o un 0,1% menos, y los futuros del Nasdaq 100 pierden 14 puntos, o un 0,1%.
La semana pasada, los principales índices bursátiles tuvieron una semana positiva: el Dow Jones de Industriales subió un 1,8%, el S&P 500 más general se apuntó un alza del 1,9% y el Nasdaq Composite, cargado de tecnológicas, se disparó un 2,6%.
Los inversores parecen haber llegado a una especie de aceptación general sobre que la Reserva Federal probablemente mantendrá los tipos de interés más elevados más tiempo, dada la reciente subida de las acciones y las agresivas declaraciones de los responsables de la política monetaria.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, se sumó al mensaje el sábado, afirmando que "para dejar atrás este episodio de gran inflación, probablemente sea necesario mantener un nivel elevado de ajustes de política monetaria más tiempo".
Sin embargo, el hecho de que el banco central utilice los recientes sólidos datos económicos para volver a las subidas enormes provocaría probablemente otro episodio de fuertes ventas en Wall Street.
Esto significa que la atención del mercado se centrará firmemente en la comparecencia de dos días del presidente de la Fed Jerome Powell ante el Congreso de Estados Unidos que comienza el martes, y luego en el informe de empleo mensual del viernes, ya que probablemente dictarán las expectativas de la política monetaria de la Fed en su próxima reunión a finales de este mes.
"El mercado estará interesado en conocer su opinión sobre la posibilidad de volver a acelerar el ritmo de subidas de 25 puntos básicos a 50 puntos básicos —se prevé un aumento de 30 puntos básicos en la reunión del 22 de marzo— y cualquier indicación sobre hasta dónde podrían llegar los tipos de interés", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
En cuanto a las noticias empresariales, la temporada de presentación de resultados trimestrales está llegando a su fin, y todas las empresas del S&P 500 menos siete han presentado ya sus resultados.
Por otra parte, las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) suben este lunes antes de la apertura del mercado después de que el fabricante de coches eléctricos anunciara nuevos recortes de precios en algunos de sus modelos de gama alta.
En su web se indica que la empresa ha reducido el precio del Model S en torno a un 4% y el del Model X, más caro, en torno a un 9%.
Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) suben más de un 1% antes de la apertura del mercado después de que el influyente banco de inversión Goldman Sachs (NYSE:GS) iniciara la cobertura del fabricante del iPhone asignándole una calificación de "compra", afirmando que puede subir más de un 30% desde los niveles actuales.
Los precios del petróleo descienden este lunes después de que China estableciera un objetivo de crecimiento económico menor de lo esperado para este año, decepcionando a los traders que confiaban en un fuerte crecimiento del mayor importador de crudo del mundo para impulsar la demanda de crudo.
A las 12:50 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense descienden un 1,5% hasta 78,50 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,5% hasta 84,55 dólares.
Además, los futuros del oro bajan un 0,1% hasta 1.853,95 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se mantiene plano en el nivel de 1,0632.