Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este jueves, mientras los inversores asimilan las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, antes de la publicación de los datos semanales de desempleo.
A las 13:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se mantiene plano, mientras que los futuros del S&P 500 baja 7 puntos, o un 0,2%, y los futuros del Nasdaq 100 descienden 55 puntos, o un 0,4%.
Powell volvió al Capitolio el miércoles para el segundo día de su comparecencia semestral, reiterando ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes su opinión de que el Reserva Federal se disponía a acelerar el ritmo de subidas de tipos si los datos apoyaban la medida.
Citigroup ahora espera que el banco central estadounidense suba sus tipos de interés de referencia en 50 puntos básicos en la reunión de marzo, frente a los 25 puntos básicos anteriores, y también ha elevado su previsión sobre cuándo tocarán techo los tipos de interés hasta una horquilla de entre el 5,5% y el 5,75%.
Powell ha declarado que tanto los datos de inflación como los de empleo habían resultado más sólidos de lo que esperaban los responsables de la política monetaria cuando se reunieron por última vez, especialmente el buenísimo informe de empleo de principios de febrero.
Esta semana, los datos de empleo no agrícola y de ofertas de empleo han sido más sólidos de lo previsto, lo que dirige la atención hacia los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo que se publican este jueves, y el informe de empleo oficial del viernes.
Los analistas prevén que la economía creó 205.000 puestos de trabajo el mes pasado, pero también aguardan a comprobar si se revisa la tremenda cifra de 517.000 de enero.
En cuanto a las noticias corporativas, la firma china de comercio electrónico JD.com's ha publicado este jueves unos resultados ligeramente por debajo de las expectativas en el cuarto trimestre, ya que las medidas de confinamiento del COVID presionaron el gasto.
También publicarán sus resultados trimestrales empresas como Oracle (NYSE:ORCL), el minorista de cosméticos y productos de belleza Ulta Beauty (NASDAQ:ULTA) y el minorista BJs Wholesale Club.
Los precios del petróleo suben ligeramente este jueves, recuperándose tras las últimas pérdidas, ya que los decepcionantes datos económicos de China y la posibilidad de que se produzcan nuevas subidas de los tipos de interés de Estados Unidos suscitan dudas sobre el crecimiento de la demanda de crudo este año.
Los datos sobre el precio franco en fábrica de febrero han resultado peores de lo esperado, lo que sugiere que la actividad manufacturera del mayor importador de crudo del mundo estaba muy por debajo de su plena capacidad.
Los datos oficiales de la Administración de Información Energética, publicados el miércoles, muestran que las reservas de crudo de EE.UU. descendieron en 1,7 millones de barriles la semana pasada, reduciéndose por primera vez en las últimas 10 semanas.
A las 13:00 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. suben un 0,1% hasta 76,74 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se apunta un alza del 0,2% hasta 82,81 dólares por barril. Ambos petróleos de referencia han caído ya casi un 4% en lo que va de semana.
Además, los futuros de oro suben un 0,2% hasta 1.822,80 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 1,0575.