Recientemente, los fondos de cobertura que se concentran en los mercados bursátiles europeos sufrieron pérdidas significativas en octubre, lo que supone su peor rendimiento mensual desde septiembre de 2023. Goldman Sachs (NYSE:GS) informó de que estos fondos registraron un descenso del 2,6% el mes pasado. Este descenso coincidió con una caída más amplia del mercado, como se detalla en una nota de cliente de Goldman Sachs compartida el viernes y observada el lunes.
El índice generalizado de valores europeos cayó un 3,6% en octubre, en plena temporada de resultados del tercer trimestre. Aunque los bancos, las farmacéuticas y las biotecnológicas registraron beneficios, sus ganancias se vieron contrarrestadas por los peores resultados de los sectores industrial y energético.
A medida que se acercaban las elecciones presidenciales, los participantes en el mercado cambiaron globalmente sus inversiones, favoreciendo a las acciones estadounidenses, lo que provocó una amplia liquidación de las acciones europeas. Esta reasignación estratégica de activos ha afectado considerablemente a la rentabilidad de los hedge funds en Europa, cuya rentabilidad en lo que va de año se ha reducido al 5%, notablemente inferior a la rentabilidad del 11,5% de los seleccionadores de valores estadounidenses.
Los valores de servicios públicos, incluidas las compañías de gas, electricidad y agua, fueron los principales responsables de las pérdidas. Sin embargo, las acciones industriales y algunas posiciones cortas, en las que los inversores apuestan contra el precio de las acciones de la empresa, siguieron siendo rentables para ciertos hedge funds.
El sector de hardware tecnológico, en particular las empresas de semiconductores y equipos relacionados, así como el aeroespacial y de defensa, experimentaron los mayores niveles de ventas netas. Por el contrario, los valores financieros, como los bancos, siguieron atrayendo las compras netas de los hedge funds por segundo mes consecutivo. Estos fondos han estado cerrando posiciones cortas y abriendo posiciones largas, lo que anticipa una subida del valor de las acciones.
Además, los selectores de valores fundamentales centrados en Europa redujeron significativamente su apalancamiento bruto en octubre, y el apalancamiento neto alcanzó su punto más bajo del año, lo que indica un enfoque más cauto en medio de la volatilidad del mercado.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.