MADRID, 18 jul (Reuters) - El Ibex abría el jueves con pérdidas, en un contexto en el que los inversores se desplazaban hacia el valor seguro de los bonos del Estado, alertados por la sucesión de noticias que apunta a una desaceleración de la economía global y en plena temporada de publicación de resultados empresariales.
La caída de las exportaciones de Japón durante el mes de junio se sumó a los informes sobre el estancamiento de las conversaciones entre EEUU y China, lo que pone de manifiesto cómo está haciendo mella en la economía global el prolongado conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Los inversores mantenían la expectación ante la avalancha de resultados corporativos del segundo trimestre que se esperan para la próxima semana, tanto en España como en otros países. Este jueves se conocerán las cifras de Microsoft MSFT.O , Philip Morris (NYSE:PM) PM.N y Morgan Stanley (NYSE:MS) MS.N .
La banca volvía a acusar la perspectiva de unos prolongados tipos de interés bajos, a lo que se sumaba el recorte en la previsión del margen de interés de Bank of America (NYSE:BAC), que empañó unos beneficios superiores a las expectativas del mercado.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX se dejaba un 0,84 por ciento y tocaba su nivel más bajo en un mes, hasta los 9.205,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 8,81 puntos o un 0,58 por ciento, a 1.516,48.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 1,3956 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 1,2232 por ciento, Caixabank CABK.MC cedía un 1,237 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 1,8278 por ciento, después de que UBS cambiara su recomendación de "vender" a "neutral", y Sabadell SABE.MC cedía un 0,9395 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 0,0137 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,2215 por ciento, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,1166 por ciento, y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 1,2968 por ciento.
Masmovil Ibercom MASM.MC subía un 0,966 por ciento, tras un cambio de recomendación a "comprar", seguida de la farmacéutica Grifols GRLS.MC que ganaba un 0,699 por ciento y el holding de aerolíneas angloespañol IAG (LON:ICAG) ICAG.MC que avanzaba un 0,2339 por ciento.
Liderando las pérdidas destacaba el grupo de construcción e infraestructuras ACS ACS.MC , que registraba una fuerte caída del 4,3512 por ciento y se deslizaba hacia su nivel más bajo del mes de julio, después de que su filial australiana Cimic Group CIM.AX publicara sus resultados del primer semestre, con una caída del 2,63% en sus ingresos con respecto al año anterior y un beneficio atribuible de 366,7 millones de dólares frente a los 362,8 millones de hace un año.
Fuera del selectivo, el grupo de supermercados DIA DIDA.MC registraba una ganancia del 8,9396 por ciento, tras la entrada en vigor de su refinanciación al cumplirse una serie de condiciones necesarias para su activación.