LONDRES, 10 ene (Reuters) - Las bolsas europeas se desplomaban el jueves ya que el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se disipaba después de que se conocieran pocos detalles sobre el desenlace de las mismas, a lo que se sumaba una serie de débiles informes de resultados de empresas minoristas y de automóviles.
El índice alemán DAX .GDAXI , especialmente sensible a los vaivenes comerciales, bajaba un 0,8 por ciento, mientras que el STOXX 600 .STOXX perdía un 0,7 por ciento y el británico FTSE 100 .FTSE caía un 0,5 por ciento. Las caídas acaban con una racha alcista que había llevado a los índices europeos a máximos de tres semanas.
La compañía alemana de iluminación Osram (F:OSRn) OSRn.DE era la más penalizada en el STOXX, con una bajada del 7,2 por ciento después de que su CEO advirtiera de que el último trimestre de 2018 fue más débil de lo esperado debido a que la demanda de automóviles se redujo drásticamente.
Los nuevos indicios de debilidad en el sector automotriz castigaban a los fabricantes franceses de piezas de automóviles Faurecia EPED.PA y Valeo VLOF.PA , que perdían un 4,7 y un 3,4 por ciento respectivamente, y el fabricante de neumáticos Continental CONG.DE bajaba un 2,9 por ciento.
En el Reino Unido, la atención estaba en los informes de evolución del negocio de minoristas como Marks & Spencer (LON:MKS), Tesco (LON:TSCO), B&M y Halfords, muchos de los cuales aportaron nuevas señales de una débil evolución del consumo en Navidad debido a la menor confianza de los consumidores.