En un notable cambio en las valoraciones de mercado, Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) experimentaron aumentos significativos en su valor de mercado durante octubre, impulsados por la creciente demanda de chips de inteligencia artificial (IA).
La capitalización bursátil de Nvidia experimentó un aumento del 9,3%, alcanzando los 3,26 billones de dólares, mientras que TSMC también disfrutó de un crecimiento, con una subida de su valor de mercado del 6,5% hasta los 832.800 millones de dólares. Esta subida se vio respaldada por los últimos avances de Nvidia en chips de inteligencia artificial para supercomputación, que se están integrando cada vez más en las operaciones de diversas empresas.
El rendimiento de estos gigantes tecnológicos destacó en el contexto de sus homólogos del sector. Apple (NASDAQ:AAPL), por ejemplo, cedió temporalmente su posición de empresa con mayor capitalización bursátil mundial a Nvidia tras experimentar un descenso del 3% en su capitalización bursátil hasta los 3,4 billones de dólares en octubre.
Esto se atribuyó a una previsión de crecimiento conservadora y a unas cifras de ventas decepcionantes en China. Sin embargo, Apple consiguió recuperar su liderazgo poco después.
Mientras tanto, Meta Platforms y Microsoft (NASDAQ:MSFT) registraron descensos en su valor de mercado durante el mismo mes, alegando ambas empresas el aumento de los costes asociados a la IA.
A pesar de estos resultados desiguales, el director de inversiones de UBS Global Wealth Management mantuvo una postura alcista sobre la tecnología de IA. Aconsejó a los inversores que aprovecharan las fluctuaciones del mercado a corto plazo para mejorar sus inversiones en valores de IA de alta calidad. Prevé que las carteras centradas en la IA podrían generar un crecimiento de los beneficios del 35% en 2024 y del 25% en 2025.
Sin embargo, la tendencia no fue positiva en todo el sector tecnológico. En octubre, el valor de mercado de Tencent Holdings cayó un 9%, hasta 483.000 millones de dólares, una caída que refleja retos más generales en los mercados de renta variable chinos, como la ralentización de los indicadores económicos, las tensiones geopolíticas y las dudas de los inversores a la hora de evaluar las medidas de apoyo del Gobierno.
En otro sector, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly (NYSE:LLY) vio disminuir su valor de mercado un 6,45%, hasta 787.600 millones de dólares. El descenso fue una reacción a que sus ventas trimestrales de medicamentos de alto perfil para la pérdida de peso y la diabetes no cumplieron las expectativas de ventas fijadas por Wall Street, lo que provocó una fuerte caída del precio de sus acciones.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.