Geoffrey Smith
Investing.com -- Cuando la economía mundial se ralentiza y los tiempos se ponen difíciles, ¿quieres estar en el negocio de venta de artículos de confort de bajo coste a las masas, o de chaquetas y bolsos de lujo a unos pocos afortunados?
Los resultados del viernes de toda Europa sugieren esto último: AB Inbev (BR:ABI), la mayor cervecera del mundo, desciende un 9,5% tras rebajar sus previsiones de rendimiento de su recién traspasada unidad asiática en respuesta al descenso de los envíos a China, mientras que ha señalado que su división estadounidense también se ha visto debilitada.
Esto dará cierta triste satisfacción a los inversores reacios al precio fijado inicialmente por Inbev para la unidad la primera vez que intentó venderla a principios de este año. Eso obligó a la gran cervecera a separar sus activos australianos antes de venderlos finalmente a un precio situado en la parte inferior de un rango revisado por segunda vez.
Los resultados obligaron a AB Inbev (BR:ABI) a rebajar su pronóstico de crecimiento de beneficios para todo el año, de "fuerte" a "moderado".
Otra historia muy diferente ha sido la de Kering (PA:PRTP), propietario de Gucci, cuyas acciones se han disparado un 6,5%, situándose en los primeros puestos del Euro Stoxx 50, tras anunciar que las fuertes ventas en otros lugares compensaron el descenso de ventas en sus boutiques de Hong Kong entre julio y septiembre. Las ventas de Kering en la región de Asia y el Pacífico acumulan aun así ganancias de un 17% en lo que va de año.
Las acciones de Kering (PA:PRTP) registraron su cota más alta desde julio y ahora están a sólo un 4% de los máximos históricos que alcanzaron a principios de este año.
Del mismo modo, el grupo de moda Moncler, famoso por sus caras chaquetas acolchadas, subió un 8,1% hasta máximos de seis semanas tras registrar un aumento del 10% de las ventas ajustadas por moneda en el tercer trimestre, a pesar de la caída del 40% de las ventas en Hong Kong. Asia y el resto de la región mundial representan el 40% de los ingresos del grupo como regla general.
Las marcas de lujo fueron el principal apoyo a las grandes juntas directivas de Europa el viernes, ya que los mercados se apartan de los máximos de la semana en un contexto de nueva incertidumbre política en el Reino Unido. A las 11:05 horas (CET), el índice de referencia Euro Stoxx 600 baja un 0,3% hasta 396,28, mientras que el FTSE 100 se deja un 0,4%.
El DAX de Alemania ha ofrecido una actuación ligeramente mejor después de que el índice de confianza empresarial del Ifo se mantuviera sin cambios en octubre, lo que se suma a la evidencia de que la mayor economía de Europa puede estar tocando fondo.