Investing.com - Los mercados de valores de Europa bajan al inicio de la jornada de negociación de este lunes, pues los poco alentadores resultados y las preocupaciones en torno a una ralentización económica vuelven a acaparar los titulares.
La aerolínea de bajo coste Ryanair (LON:RYA) ha lastrado el avance de las acciones de las aerolíneas al anunciar que ha registrado pérdidas de 22 millones de euros en el cuarto trimestre debido al exceso de capacidad que ha limitado los ingresos. EasyJet le siguió a la baja y fue la empresa que peor actuación ofreció en el FTSE 100, dejándose un 4,4% a las 10:40 horas (CET). Air France-KLM (PA:AIRF) y Lufthansa (DE:LHAG) también perdieron más de un 1%, pero Wizz Air (LON:WIZZ), uno de los rivales de bajo coste de Ryanair, obtuvo mejores resultados, subiendo un 0,2%.
El índice de referencia Euro Stoxx 50 baja un 0,1% hasta 3.167,85.
Europa ha ofrecido peores resultados que Estados Unidos este viernes después de que los datos económicos indicaran un debilitamiento en la mayoría de las principales economías del continente, en particular, con la confirmación de que Italia entró a finales de 2018 en su tercera recesión de la última década.
El PMI de enero sobre el sector de la construcción del Reino Unido tampoco ha cumplido expectativas, mientras que la decisión de Nissan (T:7201) de este fin de semana de no fabricar su nuevo todoterreno X-Trail en el Reino Unido ha vuelto a poner de manifiesto los riesgos económicos del Brexit.
En Alemania, la empresa de pagos Wirecard (DE:WDIG) se recuperó tras rebatir un artículo del Financial Times que cuestionaba sus prácticas contables.
Wirecard ha asegurado que una investigación externa ha concluido que no hay indicios de contabilidad irregular pero ha señalado que la investigación aún no ha concluido. Las acciones han subido más un 15%, aún muy por debajo del 30% de la semana pasada.
Anteriormente, Sony (T:6758) ha reavivado las preocupaciones en torno a las previsiones de las grandes tecnológicas al emitir una advertencia de descenso de ventas de sus chips y sensores de imagen debido al deterioro del panorama del sector del smartphone. Sus acciones cayeron un 9% en Tokio.