por Patricia Guerrero Medina
Infosel, julio. 19.- Sanjuana Martínez, directora general de Notimex, respondió las críticas hacia su gestión al frente de la agencia de noticias del Estado mexicano, que está en la mira por algunas polémicas desde su arribo, a finales de marzo.
Las polémicas y críticas en las que se ha visto envuelta la agencia, responden a la resistencia que existe a los cambios que impulsa desde el interior de Notimex, dijo la periodista en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la que acudió para explicar la situación de la agencia, tal como lo adelantó el mandatario la semana pasada.
"Esto no iba a ser una continuidad. Lo más fácil para mí hubiera sido nadar de muertito como lo hicieron en otras administraciones y hacer como que no pasaba nada", dijo la periodista en la conferencia donde confrontó los cuestionamientos de sus colegas. "Pero nosotros llegamos a ser un cambio. Es una transformación y parece que mucha gente todavía no se entera que esto ya cambió y no va a ser igual, y lo estamos demostrando".
Uno de los temas más cuestionados fue el de los despidos, aparentemente injustificados, de más de un centenar de personas, la mayoría de ellas sindicalizadas, por las políticas de austeridad y control presupuestario que ha aplicado el actual gobierno de México.
El recorte, de acuerdo con Martínez, afectó a entre 27 y 30% de la plantilla laboral de la agencia, supuestamente sin violar los derechos laborales de los ahora ex colaboradores, por lo que incluso no existe, por ahora, alguna denuncia jurídica relacionada con el asunto de trabajadores en México.
La situación es diferente en el caso de los ex corresponsales de Notimex, quienes llevaron a tribunales una demanda para exigir el pago de 130 millones de pesos (7 millones de dólares) en indemnizaciones, aunque de forma paralela continúan en negociaciones con la empresa.
Martínez reconoció el término de relación laboral con los ex corresponsales de la agencia --a quienes se les ofreció, sin que fuera aceptada, la posibilidad de regresar a México-- y sostuvo que se debió a la austeridad presupuestal de la agencia, que le impedirá, al menos en el corto tiempo, contar con una red de reporteros en el extranjero.
La austeridad también imposibilita la contratación de personal para la agencia, por lo que han aplicado una reingeniería en las secciones, e incluso ya trabajan en nuevos productos y servicios, así como mejoras en los contenidos con material exclusivo e inédito.
"Creemos que se van a ir incrementando los suscriptores al incrementar la calidad periodística", dijo Martínez y reveló que Notimex cuenta, a la fecha, con 674 clientes nacionales y 75 internacionales, al tiempo que rechazó la cancelación de contratos como circuló en redes sociales semanas atrás.
Otro tema abordado por la periodista fue el uso que, para algunos, se ha hecho de la agencia de noticias para "golpear" a figuras críticas a la administración de López Obrador o de ella. Ejemplo de ello es la investigación de Notimex sobre una supuesta red de robots que utilizaron sus detractores para inundar las redes sociales con mensajes contra su gestión en la agencia.
"Es falso, no asediamos a nadie. Hemos entrevistado a todos los críticos de todos los partidos", respondió.
Al contrario, para Sanjuana Martínez la agencia de noticias está en una especie de "marcaje personal" de parte de los críticos de su gestión, por lo que algunos errores editoriales --que atribuyó a personas cercanas al sindicato de Notimex y que ya están bajo investigación-- han sido maximizados.
"Hay actores externos que no les conviene el saneamiento de la agencia… Estamos transformándola, está naciendo una nueva agencia y esa agencia tiene retos, y esos retos son los que estamos tomando para ofrecerle y garantizar a los mexicanos el derecho a la información, esa es nuestra misión principal", concluyó.