Por Liz Moyer
Investing.com -- Las acciones estadounidenses subían tras los buenos resultados de General Motors y los datos que muestran que las presiones sobre el crecimiento salarial disminuyeron en el cuarto trimestre.
A las 9:45 ET (14:45 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 54 puntos o un 0.2%, mientras que el S&P 500 subía un 0.3% y el NASDAQ Composite subía un 0.5%.
En lo que va de enero, el S&P ha subido un 4.6% y el Nasdaq un 8.8%, lo que sitúa al índice tecnológico en camino de registrar su mejor subida mensual desde el pasado mes de julio.
Los inversionistas esperan la primera decisión política del año de la Reserva Federal, el miércoles, y el esperado informe sobre el empleo de enero, el viernes.
El fabricante de automóviles General Motors Company (NYSE:GM) mejoró las estimaciones y esbozó unas previsiones de beneficios para 2023 mejores de lo esperado, impulsadas por la demanda de vehículos eléctricos y la mejora de las cadenas de suministro. Las acciones de GM subieron un 7.3%.
Las acciones del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar Inc (NYSE:CAT) cayeron un 3.7% después de que dijera que el aumento de los costos de fabricación provocó una caída de los beneficios trimestrales. El gigante de la comida rápida McDonald's Corporation (NYSE:MCD) superó las estimaciones de ventas en el mismo establecimiento, mientras que los ingresos cayeron ligeramente con respecto al mismo periodo del año anterior. Las acciones de McDonald's cayeron un 1.9%.
Las perspectivas de ingresos del gigante farmacéutico Pfizer Inc (NYSE:PFE) para los productos COVID-19 no alcanzaron las estimaciones, lo que hizo que sus acciones cayeran un 1.9%.
A finales de esta semana, los inversionistas conocerán los resultados de las principales empresas tecnológicas, como Apple (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Amazon.com (NASDAQ:AMZN).
El mercado apuesta por que la Fed suba las tasas un cuarto de punto porcentual. El presidente Jerome Powell hablará con los periodistas por la tarde tras el anuncio de la decisión, y los inversionistas estarán atentos a cualquier pista sobre los próximos pasos de la Fed.
Esta semana también se publicarán datos laborales. Además del informe del viernes sobre el empleo, se publicará el último índice de costos laborales. Los costos laborales aumentaron menos de lo esperado en el cuarto trimestre, un 1% con respecto al tercer trimestre, frente a las expectativas de una subida del 1.1% y del 1.2% del tercer trimestre.
El petróleo bajó. Los futuros del petróleo WTI bajaron un 0.5%, hasta 77.50 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo Brent bajaron hasta 84.09 dólares el barril. Los futuros del oro se mantenían estables en 1,923 dólares.