Por Senad Karaahmetovic
Los índices estadounidenses cerraron al alza la semana pasada, liderados por los buenos resultados del sector tecnológico. Los alcistas disfrutan claramente de un contexto técnico más favorable, mientras que los bajistas no lograron superar un soporte clave a corto plazo la semana pasada.
El S&P 500 terminó la semana un 1.9% al alza, después de que los vendedores no consiguieran cerrar por debajo de la importante zona de soporte de 3,930-3,400, marcada por las líneas de las medias móviles diarias de 100 y 200.
El Dow Jones Industrial Average ganó un 1.75% y registró el primer cierre en verde después de tres velas rojas consecutivas. El índice NASDAQ Composite subió casi un 2.6%.
"Aunque la mayoría de la gente sigue siendo bastante pesimista desde el punto de vista intelectual/fundamental, la impresionante resistencia de las acciones en las dos últimas sesiones (especialmente la subida del 1.6% del SPX el viernes) ha asestado un duro golpe a los bajistas y ha provocado un gran examen de conciencia entre este grupo durante el fin de semana", escriben los analistas de Vital Knowledge en la nota de hoy.
En cuanto a la valoración, el ratio precio-beneficio a 12 meses del S&P 500 es de 17.5, por debajo de su media a 5 años y de su media a 10 años.
Todas las miradas puestas en Powell y el empleo
De cara a esta semana, los inversionistas se centrarán en el informe nóminas de febrero, que se publicará el viernes.
"También esperamos que la tasa de la UE se mantenga sin cambios en el 3.4%, y que el crecimiento salarial registre un fuerte 0.4% intermensual", escribieron los analistas de TD Securities en una nota.
Previamente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará durante dos días ante el Senado y el Congreso. Los inversionistas esperan que Powell reafirme que es necesario un mayor endurecimiento.
"Es probable que también se señale una preocupación por la fortaleza de los datos recientes, pero la Fed quiere ver una confirmación en los datos de febrero antes de actuar", añadieron los analistas de TD.
Otros catalizadores macroeconómicos importantes para EE.UU. son el informe JOLTs (miércoles) y los pedidos de fábrica/duraderos/bienes de capital de EE.UU. (lunes).
Últimos días de la temporada de resultados del 4T
La temporada de resultados del cuarto trimestre está a punto de terminar, ya que el 99% de las empresas del S&P 500 han presentado resultados reales.
Según los datos recopilados por FactSet (NYSE:FDS), el 69% de las empresas del S&P 500 han comunicado una sorpresa positiva en cuanto al beneficio por acción y el 65% de las empresas del S&P 500 han comunicado una sorpresa positiva en cuanto a los ingresos. Hasta ahora, 81 empresas han emitido previsiones negativas sobre el BPA, mientras que 24 dieron una previsión positiva.
"Durante los meses de enero y febrero, los analistas rebajaron las estimaciones de BPA para el primer trimestre por un margen superior a la media. La estimación ascendente del BPA para el primer trimestre (que es una agregación de la mediana de las estimaciones del BPA para el primer trimestre de todas las empresas del índice) disminuyó un 5.7% (a 51.13 dólares desde 54.20 dólares) entre el 31 de diciembre y el 28 de febrero", escribieron los analistas de FactSet en una nota.
El calendario de resultados de esta semana es ligero e incluye CrowdStrike (NASDAQ:CRWD), MongoDB (NASDAQ:MDB), Oracle (NYSE:ORCL) y Ulta Beauty (NASDAQ:ULTA).
Lo que dicen los analistas sobre las acciones estadounidenses
Analistas de BTIG: "Creemos que el rally contra-tendencia puede continuar un poco más, pero esperamos que la zona de 4,060-4,080 en SPX represente una resistencia firme basada en volver a poner a prueba la tendencia alcista rota, la resistencia horizontal de la ruptura de mediados de febrero y la media móvil de 20 días descendente".
Analistas de Morgan Stanley: "Los mercados de renta variable sobrevivieron a una prueba crucial de soporte la semana pasada que sugiere que este rally del mercado bajista no está listo para terminar todavía. Sin embargo, el análisis de devengo de nuestro equipo de GVAT respalda firmemente nuestra opinión de que las estimaciones de beneficios siguen siendo demasiado elevadas y, por tanto, el mercado bajista no ha terminado."
Analistas de JPMorgan: "Nuestra opinión fundamental es que es improbable que el actual repunte de la actividad, favorecido por la caída de los precios del gas en Europa y por la reapertura de China, se convierta en una aceleración en toda regla en el segundo semestre. Al fin y al cabo, el impacto del endurecimiento de las políticas funciona con retardo, y los bancos centrales están lejos incluso de hacer una pausa, por no hablar de pivotar. Aconsejamos aprovechar la fortaleza del 1T para reducir la exposición".
Analistas de Barclays: "Los mercados parecen sentirse cada vez más cómodos con unas tasas "más altas durante más tiempo" después de que el presidente de la Fed de Atlanta, Bostic, apoyara de viva voz seguir con subidas de tasas de un cuarto de punto en el camino hacia una posible pausa a mediados o finales del verano, sobre todo a medida que los sólidos datos de empleo y de servicios del ISM avivan la especulación en torno a un escenario "sin aterrizaje" de Goldilocks... El escenario "sin aterrizaje" parece bien dentro del ámbito de lo plausible para los mercados de renta variable."
Analistas de Vital Knowledge: "Nuestra opinión sigue siendo que las caídas a ~4,000 o menos deberían comprarse, ya que esta mala racha de datos terminará pronto, con la reanudación del proceso de desinflación y el enfriamiento de la mano de obra al abrasador ritmo de 500K+ de enero. La fiebre de los halcones debería romperse en primavera, momento en el que los inversionistas empezarán a desplazar su mirada hacia 2024, periodo durante el cual el SPX debería poder ganar ~240+ dólares".