Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron al alza el viernes, después de haber absorbido la doble decepción de las infructuosas conversaciones de paz en Ucrania y de que la inflación estadounidense alcanzara el jueves su nivel más alto en más de 40 años.
A las 9:50 ET (1450 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones subía 338 puntos, o un 1.0%, hasta los 33,512 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq Composite subían más modestamente, un 0.6% y un 0.5% respectivamente. Los tres índices se encaminan a su cuarta pérdida semanal en cinco, presionados por el entorno de subida de las tasas de interés y la guerra en Ucrania.
Las nuevas conversaciones sobre la posibilidad de una cumbre entre los presidentes ruso y ucraniano se han visto contrarrestadas por la noticia de que Rusia ha ampliado su campaña aérea contra las ciudades ucranianas, y también ha dividido el enorme convoy blindado que ha estado amenazando la capital ucraniana, Kiev, durante la última semana. Los analistas dicen que eso podría ser el preludio de un asalto a la ciudad, similar a lo que se ha visto en Kharkiv y Mariupol. El presidente ruso, Vladimir Putin, también dijo el viernes en la televisión estatal que desplegará "voluntarios" de Siria para reforzar sus fuerzas en Ucrania, que sólo han capturado una ciudad importante en dos semanas de combates.
La atención del mercado vuelve a centrarse en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana. El informe sobre la inflación de febrero, que mostró un amplio aumento de los precios "fijos", como el alquiler y los servicios, así como de elementos más volátiles, como los alimentos y la energía, no ha dejado lugar a la especulación de que la Reserva Federal vaya a suavizar el endurecimiento de la política monetaria. Incluso el Banco Central Europeo, que ha aplicado una política descaradamente moderada durante la mayor parte de la última década, envió una clara señal en su reunión de política monetaria del jueves de que considera que la inflación es la mayor amenaza, a pesar de que es probable que la guerra afecte mucho más a la economía de la eurozona que a la de Estados Unidos.