Por Liz Moyer
Investing.com -- Las acciones estadounidenses subieron a primera hora del viernes, con el Dow saltando gracias a unos datos de inflación mejores de lo esperado, mientras que el Nasdaq se vio lastrado por unos resultados decepcionantes de Amazon.
A las 9:47 ET (13:47 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 295 puntos o un 0,9%, mientras que el S&P 500 subía un 0,5% y el NASDAQ Composite un 0,7%.
El indicador de inflación del Departamento de Comercio, conocido como índice de gastos de consumo personal, subió un 5,1% en septiembre, sin incluir los precios de los alimentos y la energía, frente a un aumento esperado del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. En mes, el PCE básico subió un 0,5%.
Esto viene de la mano de los datos sobre ingresos y gastos personales que mostraron que los consumidores siguieron gastando a un ritmo que superó el aumento de los precios.
Gastos personales subió un 0,6% en el mes, más rápido que el precio de la cesta de la compra media. El índice de precios de gastos de consumo personal subió un 0,3%. Ingresos personales subió un 0,4% en el mes.
La lectura del PCE podría aliviar los temores de los inversores de que la Reserva Federal continúe con su agresiva senda de subidas de los tipos de interés. Muchos ven la posibilidad de que la Fed, que se espera que suba los tipos otro 0,75 puntos porcentuales la semana que viene, empiece a relajar ese ritmo cuando se reúna de nuevo en diciembre.
Las acciones tecnológicas se vieron inicialmente lastradas por las sombrías previsiones de Amazon(NASDAQ:AMZN) sobre los ingresos del trimestre navideño, que espera que se vean afectados por los efectos del cambio de divisas. Las acciones de Amazon cayeron un 10,8% en las primeras operaciones y alcanzaron su mínimo en 52 semanas.
earningsEl gigante tecnológico Apple (NASDAQ:AAPL) obtuvo unos resultados más sólidos, superando las expectativas, pero las ventas del iPhone fueron ligeramente inferiores a las esperadas por los analistas. Las acciones de Apple subieron un 4%.
El Futuros petróleo crudo WTI bajó un 1% a 88,11 dólares el barril, mientras que el Futuros petróleo Brent bajó un 1% a 94,10 dólares el barril. El Futuros oro cayó un 0,8% a 1651 dólares.