Investing.com - Los mercados europeos cotizan en rojo este miércoles -Ibex 35, CAC 40, DAX...- tras las caídas en Asia y el cierre mixto ayer en Wall Street.
Los inversores demuestran así su temor de nuevo hacia la mayor economía del mundo después de que la agencia de calificación internacional Fitch haya rebajado el rating de EE.UU. a largo plazo a 'AA+' desde 'AAA'.
"La rebaja de calificación de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años, una carga de deuda del gobierno general alta y creciente, y la erosión de la gobernabilidad en relación con pares calificados 'AA' y 'AAA' en los últimos dos décadas que se ha manifestado en repetidos enfrentamientos de límites de deuda y resoluciones de última hora", advierte Fitch en su comunicado.
En opinión de Fitch, "ha habido un deterioro constante en los estándares de gobernabilidad durante los últimos 20 años, incluso en asuntos fiscales y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025".
"El límite de deuda repetido los enfrentamientos políticos y las resoluciones de última hora han erosionado la confianza en la gestión fiscal. Además, el Gobierno carece de un marco fiscal a mediano plazo, a diferencia de la mayoría de sus pares, y tiene un proceso presupuestario complejo. Estos factores, junto con varios shocks económicos, así como recortes de impuestos y nuevas iniciativas de gasto, han contribuido a aumentos sucesivos de la deuda durante la última década. Además, solo ha habido un progreso limitado para abordar los desafíos a mediano plazo relacionados con el aumento de los costos de la seguridad social y Medicare debido al envejecimiento de la población", sentencia Fitch.
La agencia espera que el déficit del gobierno general (GG) aumente al 6,3% del PIB en 2023, desde el 3,7% en 2022, lo que refleja ingresos federales cíclicamente más débiles, nuevas iniciativas de gasto y una mayor carga de intereses.
"Los déficits más bajos y el alto crecimiento del PIB nominal redujeron la relación deuda/PIB en los últimos dos años desde el máximo de la pandemia del 122,3% en 2020; sin embargo, con un 112,9% este año, todavía está muy por encima del nivel anterior a la pandemia de 2019 del 100,1%. La relación de deuda es más de dos veces y media más alta que la mediana 'AAA' de 39,3 % del PIB y ' AA' mediana del 44,7% del PIB. Las proyecciones a más largo plazo de Fitch pronostican aumentos adicionales de la deuda/PIB, lo que aumenta la vulnerabilidad de la posición fiscal de EE.UU. ante futuros shocks económicos", explica la agencia.
"Los tipos de interés más altos y el aumento del volumen de la deuda aumentarán la carga del servicio de intereses, mientras que el envejecimiento de la población y el aumento de los costes de atención médica aumentarán el gasto en los adultos mayores a falta de reformas de la política fiscal", alerta Fitch.