Investing.com - Mercados europeos con dudas este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX...- en una semana con importantes datos macroeconómicos y de nuevo pendientes de la estrategia de los bancos centrales.
“Mientras se constata de nuevo que los analistas de los grandes bancos de inversión han vuelto a fallar con sus previsiones, el giro que están haciendo ahora éstos junto con la entrada general de flujos hacia riesgo, levanta la alarma entre muchos de los que no se han perdido el mercado alcista que, para el S&P 500 y lo que llevamos de 2023, supone acumular casi un 20% a finales de julio", destaca Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
Según Molina, "es este cambio de sentimiento, colocado ya en zona de euforia junto a un VIX en mínimos, es otra señal que llama a la cautela máxima al unirlo con la expansión de múltiplos en ciertos sectores como el tecnológico, unos resultados medios mejores de lo esperado por el consenso y la entrada de flujos en formado “FOMO” que hacen recordar la idea de permanecer en mercado con el paracaídas puesto. No se suelta todavía, pues el vuelo aún continúa, pero cada vez más, lo ajustamos mientras tenemos a mano el botón para su activación”.
Según advierten en Renta 4 (BME:RTA4), "los beneficios empresariales se han estabilizado las revisiones a la baja, si bien aún existe la duda de si se pueden dar por finalizadas y empezar a descontar una recuperación de los BPAs para 2024. Aquí, la evolución del ciclo, y en concreto cuál sea el grado final de desaceleración, tendrá la última palabra".
"En este escenario, y a la espera de constatar cuál es el impacto final de las agresivas subidas de tipos en la economía real, nuestro posicionamiento se mantiene cauto. En el caso de España, y a pesar del atractivo potencial del Ibex, el complicado escenario político que emerge de las Elecciones del 23-J podría traducirse en un peor comportamiento relativo a otras bolsas hasta que se aclare la situación", añaden estos analistas.
Niveles en el Ibex 35
“Desde un punto de vista técnico y demostrado que las elecciones no han cambiado la tendencia previa dominante, el objetivo sigue pasando por intentar superar los 9.650-9.680. Si lo consigue, objetivo en los 10.000 puntos como último objetivo. De perder los 9.500, siguiente soporte en los 9.250 y por abajo, directos a los 9.080 donde reside, con permiso de los 9.000 puntos, el verdadero soporte que no debería perderse para seguir pensando en un objetivo alcista”, concluye Molina, de IG.