Infosel, febrero. 8.- A continuación, te enviamos la información que debes conocer previo a la apertura de los mercados financieros:
1. Las bolsas globales operaban con desempeño mixto, ya que los inversionistas esperan datos de confirmación de que persiste alta inflación en Estados Unidos y cifras financieras de las empresas tanto en aquella nación como en México.
2. Los futuros del índice Dow Jones Industrial Average ganaban 0.11%, los del Standard and Poor's 500 perdían 0.13% y los del Nasdaq Composite caían 0.29%, por lo que se augura una jornada con ligera volatilidad. Las bolsas locales reanudarán operaciones tras un fin de semana largo.
3. El tipo de cambio frenaba dos días de pérdidas ante el dólar, en medio de las expectativas de que la alta inflación en Estados Unidos acelere los planes de normalización de las medidas monetarias de la Reserva Federal.
4. La agenda de indicadores económicos será modesta este martes. En Estados Unidos, el déficit comercial del país aumentó 1.8% en diciembre, para ubicarse en 80.7 mil millones de dólares. El resultado quedó por debajo de lo esperado por analistas.
5. En México, las empresas del sector privado tuvieron una contratación récord para el mes de enero al sumar 142 mil 721 trabajadores a sus nóminas, de acuerdo con datos recabados por IMSS. Con esto, México acumulaba 940 mil 768 empleos creados en los últimos 12 meses.
6. En la zona del euro y en Asia no se publicaron cifras de alta relevancia para los mercados financieros.
7. En noticias políticas, los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, sostuvieron una reunión ayer en la que hablaron sobre una estrategia para reducir la tensión que hay por el tema de Ucrania. Moscú dijo que no hubo un acuerdo concreto e insistió en que no tiene pensado invadir territorio ucraniano, en tanto que Estados Unidos insistió en que habrá fuertes sanciones económicas para ese país si decide movilizar a sus tropas a su país vecino.
8. Los gobiernos de Estados Unidos y Japón alcanzaron un acuerdo en materia comercial para dar por terminados los aranceles que impuso la administración de Donald Trump a las importaciones de acero japonés.