planta nuclear ucraniana.
A las 8:40 a.m. (hora de la Ciudad de México), el S&P 500 baja 1.07%, a 4,316.91 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones pierde 1.12%, a 33,415.61 unidades; mientras que el Nasdaq Composite desciende 0.98%, a 13,405.24 unidades.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 1.18% a 52,897.26 puntos.
De acuerdo con The Wall Street Journal, el daño a una importante planta de energía nuclear ucraniana sacudió el sentimiento ya frágil entre los inversionistas.
Los participantes del mercado están tratando de evaluar en qué medida el conflicto y las duras sanciones occidentales contra Rusia dañarán el crecimiento económico y avivarán aún más la inflación al interrumpir el suministro de materias primas.
Los bombardeos rusos en el sur de Ucrania, que provocaron un incendio en una planta de energía nuclear, intensificaron los temores entre los inversionistas de Wall Street sobre las tácticas de Moscú y las preocupaciones sobre un desastre nuclear.
Sin embargo, las autoridades dijeron que el incendio no afectó a los equipos esenciales, lo que disminuyó las preocupaciones sobre el daño del reactor.
No dejes de leer: Rusia toma planta nuclear de Ucrania; alertan de riesgo que sería 10 veces peor que Chernóbil
Mercado mundial cae Los mercados mundiales de acciones, bonos, divisas y materias primas han oscilado drásticamente esta semana.
En las materias primas, el petróleo se recupera y pone fin a una semana en la que osciló en más de 110 dólares el barril, después de que la invasión rusa de Ucrania sacudió los mercados mundiales y alimentó los temores de una escasez de suministro.
De nueva cuenta, el banco central de Rusia mantuvo el mercado de valores de Moscú prácticamente cerrado por quinto día consecutivo, protegiendo las acciones locales de una posible venta masiva.
La Bolsa de Valores de Nueva York detuvo la negociación en tres fondos cotizados en bolsa vinculados a Rusia, luego de un movimiento similar con las acciones rusas que cotizan en NYSE a principios de esta semana.
El rublo ruso volvió a caer, con la moneda retrocediendo 2.2%, cotizando a 112.53 por dólar estadounidense.
También lee: Fitch y Moody´s reducen calificación crediticia de Rusia a ‘basura’
El dólar estadounidense ganó 0.6% más para negociarse cerca de su nivel más alto desde julio de 2020. Mientras tanto, el euro continuó su caída reciente.
Además, en los mercados de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años de referencia disminuyó a 1,747%, por debajo del 1,843% del jueves.
En Europa, el índice Stoxx 600 cae 2.7% para cotizar cerca de su nivel más bajo en casi un año, lo que refleja la preocupación de que Europa sea la más afectada por las consecuencias económicas de la crisis entre Rusia y Ucrania.
En tanto en Asia, el Nikkei 225 de Japón cerró con una caída del 2.2%. El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong cayó 2.5%, registrando su cierre más bajo desde marzo de 2020.
Acciones con pérdidas Smith & Wesson Brands se hunde 19%, después de que el fabricante de armas informara que las ventas cayeron más del 30% durante el trimestre festivo. Gap gana alrededor del 10%, después de que el minorista de ropa informara resultados que superaron las expectativas.
Las acciones asiáticas cayeron, en parte como reflejo de la acción del jueves en Wall Street, donde las acciones tecnológicas se vendieron más que el mercado en general y las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos tropezaron.
Las acciones de los bancos europeos se vieron particularmente afectadas. Société Générale pierde 8%, después de que el prestamista francés dijera el jueves que su exposición a Rusia era de 18,600 millones de euros, equivalente a más de 20,000 millones de dólares, a fines de 2021.
Las acciones del banco italiano UniCredit (MI:CRDI) caen 11%. Mientras tanto, Uniper (DE:UN01), una importante empresa energética alemana a la que la empresa de propiedad rusa detrás del gasoducto Nord Stream 2 le debe unos 950 millones de euros, retrocedió 12%.
Empleos en EU Por otro lado, el informe mensual de empleo estadounidense superó las expectativas. Estados Unidos agregó 678,000 empleos en febrero, más de los 440,000 esperados por los economistas encuestados por el Journal.
El sólido número de empleos no fue suficiente para impulsar los principales índices al alza, y muchos inversionistas se centraron en la escalada de la campaña militar de Rusia.
Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha señalado que va camino de un aumento de la tasa de interés de un cuarto de punto porcentual en su reunión de marzo, eliminando cierta incertidumbre a corto plazo sobre las tasas de interés.
Te puede interesar: Más sanciones: EU va por restricciones a millonarios rusos
La publicación Mercados mundiales caen tras ataque en planta nuclear de Ucrania apareció primero en EL CEO.