Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos abrieron más temprano con dudas en esta sesión de viernes. “La principal causa bajista es el fuerte descenso que sufrió ayer Wall Street desde el cierre europeo, terminando en mínimos de sesión. Aunque como los futuros en el nocturno están remontando una parte de las pérdidas”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
En Link Securities destacan que, “por primera vez desde el pasado mes de marzo, en plena crisis bursátil, el S&P 500 y el Nasdaq Composite han cerrado a la baja en cuatro de las últimas cinco sesiones”.
“La parte buena es que en el fuerte descenso de momento los soportes clave aguantaron y no cedieron en EE.UU. Los mínimos de anteayer siguen siendo los niveles clave y muy peligrosos”, dice Cárpatos.
En Link Securities apuntan que podemos buscar “todo tipo de excusas” para justificar la corrección por la que está atravesando este mercado:
- La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo paquete de ayudas -ayer el presentado por el grupo Republicano en el Senado fue bloqueado, como se esperaba, por la minoría demócrata en la cámara alta del Congreso estadounidense-.
- Las elevadas valoraciones alcanzadas por muchas empresas, especialmente del sector de la tecnología.
- El elevado desempleo, que parece que ha dejado de bajar en las últimas semanas.
- Las noticias sobre el retraso en la aprobación de una vacuna contra el Covid-19 -ayer mismo el director general de AstraZeneca (LON:AZN), Pascal Soriot, afirmó que espera que la vacuna que está desarrollando su empresa junto con la Universidad de Oxford esté disponible antes de finales de año-. Y un largo etcétera.
“No obstante, nosotros seguimos pensando que lo que está ocurriendo no es otra cosa que una más que justificada toma de beneficios tras las fuertes revalorizaciones que han experimentado desde los mínimos de marzo muchos valores en este mercado”, añaden en Link Securities.
Además, estos analistas resaltan que, “a pesar de la reciente corrección, el S&P 500 ha subido casi un 50% desde sus mínimos anuales, presentando una revalorización en lo que va de ejercicio del 3.4%, mientras que el Nasdaq Composite ha recuperado casi el 60%, habiendo subido en el ejercicio un 21.7%”.
En este sentido, en Link Securities recuerdan que, “anualmente, los principales índices de la bolsa estadounidense suelen sufrir entre 3 o 4 correcciones del 5% y una de más del 10%. Por tanto, entendemos que lo que está ocurriendo en estos momentos en este mercado es normal e, incluso, saludable, ya que va a servir para corregir algunos excesos, y no amenaza el mercado alcista, que entendemos tiene todavía bastante recorrido, apoyado en la ingente liquidez que han inyectado en el sistema los bancos centrales con sus políticas monetarias ultralaxas y los gobiernos con sus agresivas políticas fiscales”.